miércoles, 15 de agosto de 2012

Crónica 482


¡Gracias Muchachos¡ ocho medallas olímpicas no son menuda

Confieso que no soy ni he sido deportista y, aunque soy consiente de la importancia del deporte, no me mueve la aguja. Pero el desempeño en Londres de nuestros representantes en los juegos olímpicos fue magistral, superamos con creces países tradicionalmente mejor estructurados en el desarrollo y apoyo deportivo tanto en el campo físico como económico. Bien merecen estos muchachos el gran despliegue mediático que los ha acompañado durante toda la jornada y después de sus triunfos. Y una mini cuña: Antioquia fue el puntero.  

El bumerang

Este mes ha sido particularmente violento. Mientras los indígenas aleccionados no en defensa de su cultura, sus ancestros y su autonomía, sino en como distraer el accionar de la guerrilla, las Farc y el Eln incrementaron sus acciones terroristas en el Cauca, Nariño el Putumayo, Arauca y Antioquia, y empiezan de nuevo los secuestros cerca de la capital de la república, allí donde tanto le gusta a Santos pasear con sus amigos.
Insiste el gobierno en que esto no es más que patadas de ahogado por la fuerte presión de nuestras Fuerzas Armadas que las están acorralando en sus madrigueras. Y puede que algunos segundones si estén en estos departamentos, porque los que verdaderamente mandan, desarrollan estrategias y planean la logística, todos sabemos, gobierno incluido, donde se encuentran y refugian. Y Santos y la Canciller se hacen los de la oreja mocha por no dejar que los colombianos sepamos el truculento manejo que soterradamente se hace con las negociaciones entre terroristas y gobierno con interlocutores oscuros de pelambres peligrosos.
Es asustador ver como los ataques de las Farc y el Eln se han incrementado en el 300%. Voladura de torres de energía, puentes, oleoductos, quema de tractomulas, carrotanques y buses y los más grave, ataques recurrentes a las poblaciones. Esto que había desaparecido por completo, ahora es el pan de cada día. 
Para no pecar de falto de sindéresis traigo a colación el comentario de mi amigo y maestro el Dr. Luis Fernando Gutiérrez Tobón sobre este delicado tema:
“Un aparente logro de los más brillantes de J. M. Santos es su accionar con los vecinos. Lo que no entendemos los colombianos que votamos por Santos, es por qué las Farc viven felices en Venezuela y desde allá destruyen a Colombia. El mismo Señor Ministro de Defensa, públicamente así lo ha declarado, “allá están las Farc”. Los araucanos sufren a diario los ataques, extorsiones, secuestros y los cruces  de frontera para ampararse en Venezuela. ¿El Presidente Santos y su locuaz ministra de relaciones exteriores ignoran semejante realidad? Quizás por eso él dijo claramente que sus enemigos son la extrema derecha y la extrema izquierda. Las Farc, que según él está refugiadas en sus madrigueras, o las sepultó en las selvas, como no son sus enemigos,  su nuevo mejor amigo las protege abiertamente. Qué puede justificar semejante desatino?  ¿Cómo tolerar que el vecino proteja el terror y el crimen desaforado y el gobierno colombiano guarde silencio cómplice?”
Lo anterior demuestra sin lugar a dudas que las relaciones diplomáticas con Venezuela no han sido un gran acierto para el manejo de la seguridad de nuestra patria, que ahora paso a paso se está desmoronando por el incremento inusitado de los ataques terroristas de estos bandidos que, si nos atenemos a los resultados del pasado, no tienen voluntad alguna de paz. Ni la merecen diría yo, porque su ideología hace tiempo se perdió trocada por el negocio nauseabundo del narcotráfico.
Los resultados de la opinión pública son contundentes: En materia de seguridad a J.M. Santos nadie le come cuento y el bumerang le ha puesto el sol a las espaldas.

La Feria de las Flores

Acaba de terminar esta fiesta tradicional en Medellín. Imbatibles el desfile de silleteros con diseños cada vez más ingeniosos y complejos que atrajeron la admiración de propios y extraños; de muy buena calidad el de autos antiguos con participación de otros países que lo engalanaron con su presencia; dicen que la cabalgata fue sencillamente impresionante. Los más importante: al día siguiente del evento no había un solo papel en las calles, no hubo incidentes fuera de lo normal, se lucieron las autoridades y organizadores con la planeación y la seguridad.  ¡Medellín es una nota! Hubiese valido la pena suprimir por esos días la restricción del pico y placa.

El Rincón de Dios

“Justicia y misericordia, justicia y caridad, bisagras de la doctrina social de la Iglesia, son dos realidades diferentes sólo para nosotros los hombres, que distinguimos atentamente un acto justo de un acto de amor. Justo, para nosotros, es "lo que se debe al otro", mientras que misericordioso es lo que se dona por bondad. Y una cosa parece excluir a la otra. Pero para Dios no es así: en Él, justicia y caridad coinciden; no hay acción justa que no sea también acto de misericordia y de perdón y, al mismo tiempo, no hay una acción misericordiosa que no sea perfectamente justa.” Benedicto XVI

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...