lunes, 5 de diciembre de 2011

Crónica 460


Feliz Navidad

Cierro hoy este nuevo capítulo. Doy merecido descanso a mis lectores hasta el mes de enero. A todos deseo una feliz Navidad y un año 2012 lleno de ventura. Mil gracias por haber tenido la paciencia de seguir mis escritos. Que Dios los bendiga.

La CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que nace en Caracas, está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Se comprometió a facilitar el comercio entre sus miembros para blindar sus economías contra las crisis externas, y le asignan un papel similar al de la OEA.
Me da la impresión que en muchos casos pisa los callos a Mercosur, con propósitos similares, pero sin la participación de algunos de los nuevos países que ahora integran este nuevo grupo, ojalá funcione. El propósito de Chávez y sus conmilitones, Ortega, Morales y Correa, es desde luego reemplazar la OEA donde le son esquivos los Estados Unidos y Canadá, a quienes consideran sus enemigos. No importa que la OEA esté dirigida por Insulza, que comparte su ideología, pero que con su insulsa actuación la está llevando a un entierro de tercera. Hace rato de nada sirve.
No sabemos si morirá definitivamente la ALALC, que se encuentra en cuidados intensivos, y de la cual hace rato se retiró Chávez para poder incumplir los compromisos que Venezuela allí había adquirido, especialmente con Colombia, en materia de libre comercio y tránsito de vehículos de carga. Parece que ahora quisiera respetar los que el nuevo organismo acuerde, que si son los mismos, como se supone, sería algo así como el diablo haciendo hostias. De allí no está muy lejos Rafael Correa.

Coda

Como la CELAC nace en Venezuela, la primera felicitación que llega a su principal promotor, Hugo Chávez, es la de las Farc, su protegida. No tardó mucho Chávez en ofrecer su mediación para lograr la ‘paz’ en Colombia, como si no lo conociéramos. Gracias damos que por fin Santos estuvo firme y declaró que este era un problema interno de Colombia y que lo íbamos a resolver los colombianos. Para eso se necesita una verdadera voluntad de los narcoterroristas, la liberación incondicional de todos los secuestrados, el cese de hostilidades, terminar con el reclutamiento de menores. Sobran  intervenciones destempladas de Piedad Córdoba que ni siquiera merece un agrio comentario. Peló de nuevo el cobre y el partido Liberal sigue admitiéndola en su seno. ¡Cuantos nos hemos alejado a regañadientes de nuestro partido, huyendo de las malas compañías!

Buen viaje Vicepresidente

Un buen trabajo para Santos desembarazarse de la piedra que tenía en el zapato fue la jugada política que le hizo al vicepresidente Angelino Garzón, obtener en la CELAC la mayoría de votos de Latino América para lograr su nominación como Director de la OIT. A Garzón, que ya había pasado por ese organismo, le encanta Suiza y la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo es una oportunidad que ningún ex sindicalista dejaría pasar de largo. Además, entiendo que no pierde su sueldo del Estado y recibe uno jugoso de burócrata Internacional, ni bobito que fuera de no aceptar, si logra los votos de los demás países que desde ya está movilizando nuestra avispada Canciller Holguín.
Santos está arrepentido de haberlo llevado como fórmula a la Vicepresidencia. Garzón tuvo más de una salida saltándose todas las escuadras, y está convencido de que lo eligieron con 9 millones de votos, como si los hubiese puesto él y no los colombianos que creímos en Santos en ese momento. Con todo, me gusta Garzón y va a hacer falta su controversia y su mediación en conflictos difíciles, aunque sea de metido como en el caso de Rubiales y los transportadores, donde no era su tarea. Lo anticipó también y lo hará, en la fijación del salario mínimo estará al lado de los trabajadores y no del gobierno.

El rincón de Dios

“Ahora Juan Bautista, que viene del desierto, nos grita: Preparad los caminos del Señor, allanad sus senderos. Si analizamos nuestras relaciones con Dios, descubriremos que le hemos cerrado nuestros caminos.
Cristo pudiera repetir lo de Antonio Machado: ¡Caminante, no hay camino! Pero cuando el Señor insiste en llegar hasta nosotros se inventa sus maneras.
Recordemos algunos ejemplos: a Nicodemo, en una visita nocturna; a la mujer de Samaria, por la sed de un profeta que busca agua; a Zaqueo lo encuentra en un árbol y se hace invitar a su casa; a Dimas, por un expediente judicial y una intuición repentina; a Ignacio de Loyola, por una herida durante el sitio de Pamplona; a Paul Claudel, mientras visita la catedral de Notre Dame en París; a Martin Luther King, por el dolor de una raza; a la Madre Teresa, en las atiborradas calles de Calcuta.
En cada una de esas historias, el Señor abre un camino y un hombre o una mujer responden.”  Padre Calixto

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...