Las piedras en el zapato
En el complejo tablero político venezolano, nadie obstaculiza tanto el avance hacia una solución pacífica como Diosdado Cabello, quien representa la mayor piedra en el zapato para lograr una transición política capaz de devolver la esperanza y la estabilidad a Venezuela.
Su figura se ha consolidado durante años como uno de los principales pilares del régimen chavista. Desde su posición privilegiada y el control sobre sectores clave del Estado y parte de las fuerzas armadas, Cabello ejerce un poder de veto que ha bloqueado repetidos intentos de negociación. Se ha erigido en portavoz de las posturas más intransigentes, frenando iniciativas que pudieran allanar el camino a una transición pacífica.
La permanencia de este personaje y su influencia son un obstáculo para cualquier intento serio de mediación y apertura democrática. Por ello, el país vecino no dispone de alternativa distinta a su captura o neutralización, así como a la identificación precisa de los altos mandos militares bajo su control dispuestos a facilitar la transición pacífica.
****
En Colombia también existe una piedra en el zapato: el panorama político afronta obstáculos orientados a perpetuar al grupo comunista en el poder, para lo cual el presidente ha aumentado el gasto público y el endeudamiento, generando una insostenibilidad económica preocupante.
Intentando equilibrar los ingresos, el gobierno vendió 28 billones de pesos en TES a una compañía y colocó otros 49,5 millones de dólares estadounidenses a otros inversores, generando inquietud en los mercados por la apreciación inusual del dólar frente al peso colombiano. El endeudamiento ha elevado el déficit fiscal a niveles inéditos en décadas y la baja cotización del dólar amenaza las exportaciones de diversos productos nacionales.
****
La otra piedra en el zapato es el misterio en torno a la financiación de las campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho según han difundido diversos medios de comunicación. Persisten dudas fundadas sobre el origen de los fondos que las respaldaron y la ausencia de explicaciones creíbles alimenta la incertidumbre.
El Rincón de Dios
“El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor; él lo guía donde quiere” Proverbios 21:1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario