domingo, 23 de marzo de 2025

Cronica 971

Cranga resucitada

Como este refrán popular se comporta el personaje que funge como presidente de Colombia. Es espurio por la violación de los topes de su campaña que embolata dilatando la investigación cual curtido tinterillo, y por sus antecedentes penales cuya prueba reina también despareció como por encanto. Según un papelito como lo interpreta, la Constitución, si se aplicase como es debido no solamente le habría impedido ocupar el cargo actúa sino el de congresista.

El personaje se especializa en cortinas de humo, mirar a todo el mundo desde las estrellas como lo pregona en sus deshilvanados discursos, odia a todo el mundo y es, de por sí, destructivo lo que critica sin aceptar su autoría echándole la culpa a los demás como experto en el yo no fui. 

Veamos algunos ejemplos:

La salud, está en caos por el chu, chu, chu, que en un video ampliamente conocido usó para destruir las EPS que funcionaban. Ahora vemos todos los días en los noticieros de Tv las largas filas para reclamar medicamentos que la gente empieza a hacer desde las ocho de la noche del día anterior para llegar temprano a la ventanilla donde le salen con que el, medicamento el laboratorio no lo ha entregado o el número de la autorización no aparece en el sistema. ¿Y quienes están allí después de dormir en un cartón? los pobres que tanto dice defender, o “los progres” que votaron por “el cambio”, que recalca diariamente, pero solo tiene reversa. Ya hay hospitales con mayoría oficial que dejarán de prestar servicio porque el gobierno no les paga, ahí cae Fecode.

La paz total otro esperpento, opta por lo último, al revés, acuartela la fuerza pública, le quita buena parte del presupuesto, llama a calificar servicio a los oficiales mas experimentados; deja sin combustible y mantenimiento vehículos y aeronaves; suspende los ataques a campamentos porque ahí hay niños, estimulando el reclutamiento de menores; suspende la erradicación de cultivos ilícitos porque la coca es menos peligrosa que el wiski, lo cual debe saber si duda; negocia con todo tipo de bandidos prebendas a cambio de nada y, así, ha logrado el mayor de los milagros, que los cultivos malditos lleguen a las trecientas mil hectáreas, si es que ya no pasaron de largo por allí, y los grupos armados ilegales controlen las dos terceras partes del país; de paso nombra ministro de defensa a un oficial menos antiguo que aquellos que de él dependerán; en su primera operación en Segovia contra la minería ilegal fracasa, pierde cinco de sus hombres y se da cuenta de que no tiene dinero para comprar el combustible para sus aeronaves de combate.

Queda pendiente la economía con la “renuncia” temprana del ministro de hacienda que no le da la talla a Petro para el despelote que pretende; vuelve trisas a Ecopetrol la joya de la corona y excelente fuente de recursos para el gobierno; importa gas porque el nacional contamina, pero el importado es ecológico; encarece los combustibles porque lo utilizan los dueños de las Toyota; el trasporte, y las motos en que se movilizan o hacen diligencias y mensajería que ocupan a miles de personas son espíritus puros que trabajan con el aire; y remata con una consulta popular cuyas preguntas genéricas estimularán un voto afirmativo prolongación de la campaña para el 2026.

El Rincón de Dios

“El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra; si contempla cada nube, nunca cosecha.”Eclesiastés 11:4

martes, 11 de marzo de 2025

Cronica 970

Dilatando

La estrategia es simple, dilatar para enredar todos los entuertos. El primero, obviamente, es el de la violación de los topes de campaña, han hecho lo imposible para lograr su entierro de tercera, nuevos magistrados que deben estudiar un abultado expediente, otros que “estaban enfermos” y no lo habían leído, protestas, tutelas y alegatos de fueros inexistentes, pero deben cumplir un tramite de diferentes instancias y, ahora renuncia otro togado para completar el desvarío y evitar un fallo que pase a la comisión de absoluciones, en junio el encarte prescriba y nada pasará. 

Tampoco condenaran a Nicolas Petro al que su padre no crio, cada cierto tiempo le cambian de fiscal, “me han estado presionando” y vuelve y juega, de nuevo hay que analizar el expediente que engorda mas que una pintura de Botero y, por supuesto, mas tiempo es el necesario para solo leerlo y, estudiarlo, ni se diga, así el proceso va durmiendo el sueño de los justos mientras se acerca a gran velocidad su prescripción. Ni se diga de su tío, Juan Fernando, el gran director del trafico de influencias que seguirá como Pedro por su casa sin que nada le suceda.

Tampoco les pasará nada a los saltimbanquis Benedetti y Barreras que se han acomodado siempre al sol que mas alumbra, han transitado y apoyado a Pastrana, Uribe, Santos y ahora a Petro, les han abierto varios procesos en diferentes épocas y, sin saberse como ni por qué, siempre han salido incólumes menos en uno en el que Barreras salió del ministerio, pero se lo reemplazaron, como premio, con la embajada en Londres. 

En cambio, a Uribe le nombran una juez mas cargada que fusil de guerrillero, le aceleran y mutilan las declaraciones, le aparecen testigos que consigue de manera torcida la tal compra testigos y sus asesores de cuatro en conducta y, a Andrés Felipe Arias, que no cometió delito diferente a querer la presidencia atravesándole un palo a la rueda de la aspiración de Santos, sigue pagando diecisiete años de condena.

El Rincón de Dios

"Que nadie se atreva a perjudicar ni a dañar en esto a su hermano, porque el Señor hará justicia por todas estas cosas" (1 Tes 4:6).

domingo, 2 de marzo de 2025

Cronica 969

Ejemplos

El encabezamiento de la Linterna Azul de este 1 de marzo con la columna del Dr Mauricio Botero https://lalinternaazul2.wordpress.com/2025/03/01/podria-colombia-replicar-el-exito-del-mato-grosso/ refuerza mi cantaleta sobre la Altillanura, un potencial agropecuario inmenso del país. Allí puede producirse mucho más de lo que importamos en alimentos, vender bonos de carbono eliminar la contaminación que producen los vehículos en Colombia y ser un modelo, como dice la canción, “si nos dejan”. No repito los problemas que lo impiden, en la columna referida están descritos con creces. 

No solo el Mato Groso es un ejemplo, conozco más los de Argentina que prosperaron a pesar de los Kirchner donde manejar operaciones de gran producción como lo hacen Adecoagro y el Gripo   Benetton solo para mencionar dos, dan un ejemplo de lo que podríamos hacer en la Orinoquia, solo la primera sembró en el 2024 en Argentina y Uruguay 280.000 hectáreas y en granos produjo 800.000 toneladas, equivalentes al el 10% de nuestras importaciones de este renglón.

Las grandes compañías agropecuarias de Argentina, aunque algunas tienen grandes propiedades, la mayor parte de su de su producción lo hacen en asociación con otros agricultores, algo así como en pequeño lo hacen en Colomba los Ingenios azucareros que solo cultivan una parte de la caña de azúcar que necesitan, la otra la compran a sus asociados o contratistas independientes.

La población del Vichada, uno de los integrantes de la Altillanura, es de apenas de 13 habitantes por kilómetro cuadrado, establecer grandes cultivos allí para nada afectaría al campesino, y sería muy fácil convenir con ellos proyectos asociativos para desarrollar cultivos grandes. Si tenemos en cuenta la falta de vías y la nula infraestructura, no puede allí desarrollarse una explotación rentable ateniéndose a la siniestra UAF (unidad agrícola familiar) de 1725 hectáreas, la sola inversión necesaria para adecuar la tierra es de unos 17 millones de pesos por hectárea sin contar la infraestructura vial, transporte por rio, vivienda, reforestación, y conservación de humedales. Un área inferior a las 30.000 hectáreas es de escasa viabilidad.

Paralelamente deben abandonarse falencias sobre los cultivos con semillas transgénicas, hace 25 años, cuando el promedio en Colombia de producción de maíz por hectárea no pasaba de 2,5 toneladas, en Argentina había cultivos con promedios de 9 toneladas, hoy, nuestro promedio es de 5,7 toneladas por hectárea en los tecnificados, mientras en otros países llegan a las 15 toneladas.

El Rincón de Dios

Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad". Respuesta de IA

Crónica 983

Sanguijuelas, raposas y rémoras Son buena parte de los que integran el gobierno, lo apoyan y se aferran a él con el propósito de obtener pre...