miércoles, 30 de octubre de 2024

Cronica 959

Enigma

Esta semana dicté una charla sobre analogías de pensamiento del General Rafael Uribe Uribe y Álvaro Gómez Hurtado, y ahí, al comparar su pensamiento político, me nace un gran enigma. 

Rafael Uribe dice: “Un partido verdaderamente liberal tiene que ser un partido idealista, debe tener como función propia simbolizar el alma misma de la nación, y debe aspirar a que su interés particular se identifique fácilmente con el interés general y lejos de dos políticas: los enemigos del progreso y los amigos de la violencia. 

“Dar a los problemas sociales, políticos y económicos soluciones conformes con la libertad, esa es la idea madre, el rasgo de todo programa liberal, la índole misma del partido, la razón de su nombre, por eso, nuestro programa se resuelve en una concepción sencilla: libertad civil y religiosa para todos los ciudadanos; igualdad dentro de la ley; derecho común; mejora de la suerte de los trabajadores.”

“No soy partidario del socialismo de abajo para arriba, que niega la propiedad, ataca el capital, denigra la religión, procura subvertir el orden legal…”

Álvaro Gómez: “Respaldó los principios de la libre empresa, de la competencia, de la libertad de precios y del comercio libre y consideró importante defender la iniciativa privada con miras al crecimiento de la producción y a la búsqueda de conectividad. Sin embargo, abogó por la democratización de la propiedad accionaria. La democratización de las empresas es otro factor de progreso y de armonía social.” 

“El énfasis en la constitución de sociedades anónimas de capital abierto y el acceso del pequeño empresario al sistema crediticio, la contabilidad y la asesoría pueden crear nuevos empleos y mejorar la productividad de la pequeña pero numerosa capacidad instalada”.

Esta referencia explica claramente la filosofía y principios de los partidos liberal y conservador. La filosofía evoluciona con el tiempo, pero los principios permanecen: los liberales y conservadores que vendieron su conciencia por la mermelada infame ¿tienen jefes de partido? O a estos ¿los principios nada les valen, o sobre la democracia de la patria priman unos puestos en la burocracia oficial? 

Los políticos honestos y de verdad estarán revolcándose en sus tumbas, y los vivos ¿dónde están que no dicen ni hacen nada? Porque están aprobando en el congreso todo lo contrario.

El Rincón de Dios

“El que practica el engaño no morará en mi casa; el que habla mentiras no permanecerá en mi presencia” Salmo 101:7


domingo, 20 de octubre de 2024

Crónica 958

“El crédito no les llega a los pobres” - Petro

Debo admitir que el culpable no es este gobierno, lo fue el de Andres Pastrana cuando su ministro Juan Camilo Restrepo dejándose intimidar por el poderoso sindicato que varios gerentes de la Caja Agraria dejaron fortalecer en exceso, en lugar de hacer el esfuerzo de ubicarlo en su sitio, decidió liquidar la institución, reemplazándola por el Banco Agrario, entidad eminentemente comercial. 

Hasta donde yo conocí, laboré en la Caja Agraria por nueve años bajo la gerencia de Augusto Espinoza Valderrama y José Elías del Hierro y una junta directiva de primer orden, era una entidad impecable. En esa época teníamos ya cuatrocientas oficinas, todas con su almacén de Provisión Agrícola donde el campesino encontraba a precios competitivos los insumos necesarios para su explotación agropecuaria y se le brindaba asistencia técnica gratuita para el manejo adecuado de su crédito y cultivo y, salvo contadas excepciones, la cartera vencida jamás excedió el 8,5%. 

Los gerentes regionales tenían la obligación de visitar todas sus oficinas, enterarse de sus problemas de instalaciones, cartera, comunicaciones y, en cada visita, ir a varias fincas de pequeños agricultores escogidos al azar dentro de los clientes.

Las primeras medidas tomadas por el banco agrario fueron: el cierre inmediato de muchas oficinas obligando al campesino a grandes desplazamientos para la obtención de su crédito o los insumos; en otros, se designó la tarea a incipientes corresponsales bancarios; se liquidó la provisión agrícola; la producción de semillas mejoradas; se entregó la asistencia técnica a ingenieros agrónomos y veterinarios particulares, pero a todos los niveles, desde el más pequeño campesinos hasta los medianos y grandes productores; y se suspendieron muchos servicios que para los particulares no era rentable atender; solo para mencionar algunos.

Vino también la liquidación del Idema e Inagrario, dejando el mercadeo agrícola también solo en la mano de inversionistas privados, que dejaron a la deriva los precios de sustentación y, por razones obvias, al pequeño campesino.

No es con discursos que se soluciona el problema, es analizando lo que funciona o funcionó en el pasado y darles a entidades modernas existentes las herramientas necesarias para solucionar los entuertos.

Se de una agrónoma indígena, que haciendo de lado algunas inconsistencias “ancestrales”, ha utilizado la última tecnología, incluyendo el uso de drones para el manejo de los cultivos, con éxito, aunque a ella le ha faltado apoyo para divulgar sus conocimientos y crédito adecuado. 

¿Para la coca si se puede establecer respaldo y mercadeo para su compra?

El Rincón de Dios

“Pero ustedes, ¡manténganse firmes y no bajen la guardia, porque sus obras serán recompensadas!” 2 Crónicas 15:7

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...