martes, 31 de octubre de 2023

Crónica 926

Dios no castiga ni con palo ni con rejo

Como anillo al dedo cae esta frase que nuestra madre empleaba con nosotros para corregir las pequeñas travesuras. Lo vivimos en estas elecciones, los seguidores del presidente en casi todas las regiones y los congresistas espurios que han vendido su conciencia ante la tentación de la abundante mermelada obtuvieron tremendo batacazo, la derrota del “cambio” torcido en sus proyecciones. Las votaciones, en general, fueron tranquilas, masivas, y los resultados contundentes, castigaron doblados y vendidos; la mayoría de los funcionarios y congresistas no tuvieron en su niñez nuestra suerte, hoy no se corrigen, hacen lo que les viene en gana, chupen... en las urnas encontraron su castigo.

No sé si la arrogancia de Petro le permita leer el claro mensaje de estas elecciones; pero el peor de los sustos deben tenerlo congresistas liberales, conservadores, de la U y otros por ahí que, por amor a sus bolsillos, olvidaron el mandato de sus electores y traccionan a la patria hipotecando sus conciencias; si aspiran a repetir curul van a tener que pensar con cuidado si prefieren el plato de lentejas y el rechazo de sus electores o abrir los ojos a la realidad que se les vino encima. Los resultados los tienen a mano.

La administración pública requiere gerentes, no politiqueros baratos; para poner un solo ejemplo a Medellín lo estaba acabando Pinturita, destruyó el Buen Comienzo que a través de escuelas públicas y fundaciones alimentaba y hacía amable la asistencia de los niños a la escuela; deterioró el Jardín Botánico, emblemático paradero turístico y administrador de jardines y parques públicos convertidos hoy en rastrojos y basureros; las Empresas Públicas de Medellín, ejemplo internacional de pulcritud y buen manejo de instituciones oficiales, pasó a ser la cueva de Alí Babá y caja menor de una administración corrupta; no lo aguantó Medellín, se organizó la revocatoria y tramitó cumpliendo todos los requisitos de ley; pero el alcalde genio logró embolatarla con toda clase de triquiñuelas avaladas por una Registraduría escaza de escrúpulos. La ciudadanía no se apabulló, con una votación que alcanzó el 73% designó un alcalde de valía y dejó por los suelos al que pretendió con su renuncia dejar instalado uno de bolsillo para terminar la tarea de acabar con la ciudad. Y, para que no quedara duda, los críticos de los desastres anteriores eligieron un concejo que ayudará a rescatar lo perdido, en este, los partidos torcidos obtuvieron mínimos escaños.

¡Al fin Colombia se despierta y renace la esperanza!

El Rincón de Dios

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y que adquiere entendimiento, porque su ganancia es mejor que el dividendo de la plata, y sus beneficios más que el oro fino.” Proverbios

martes, 24 de octubre de 2023

Crónica 925

Egos y deseos

La patria está al borde del socialismo del siglo XXI si perdemos estas elecciones; el comportamiento de los partidos, los egos y deseos de aspirantes a cargos públicos hacia allá nos llevan. En los partidos, prima el desorden y la falta absoluta de liderazgo de sus jefes incapaces de hacer cumplir sus estatutos por lo que son pocos los que en ellos creen  y, a  la mayoría de los aspirantes a cargos públicos, les importa más el fortalecimiento de sus egos, la reposición de votos, lo que ganarían con el manejo inadecuado de los recursos públicos, actitudes que les impide dar un paso al costado para que triunfen los contrarios al comunismo que nos invade, con el fin de que prime la salud de la democracia sobre sus egos o bolsillos. 

Esto me hace regresar a propuestas que se hicieron hace más de un siglo, como ésta de Rafael Uribe Uribe que hoy tendría plena vigencia:

“Lo que yo deseara, lo que el país necesita, es que las condiciones de buena persona, de cumplido caballero y de sujeto estimable y honrado, sea cual fuere el partido de quienes las tengan, se antepongan y se sobrepongan a la denominación política, y no que vayan tras ella o bajo ella, precedidas del necio; pero, esto es, que nos acostumbremos todos a ver esas condiciones, independientemente del nombre partidario, en vez de contrapuesto, y que ese nombre no siga siendo un obstáculo insuperable para que las buenas personas, los cumplidos caballeros y los sujetos estimables y honrados se acerquen y se reúnan a tratar de la patria y de sus altos destinos.

Comienzo por proponer que modifiquemos esa perniciosa disposición de los ánimos. Eutropelia llamaron los griegos a la jocosidad inofensiva, a las manifestaciones comunes de agrado, fórmulas convencionales de la pulidez. No sabemos eutropelia, aprendamos eutropelia. Procuremos suprimir las pequeñas causas de irritación, que sumadas son las que producen los grandes estallidos. Evitemos cuidadosamente los desagrados personales; suavicemos las costumbres; sepamos apreciar la cortesía y las buenas maneras; hagamos menor gasto de voces agresivas y mayor de palabras amables; siendo uno de los mayores predicados de la lengua la energía de las expresiones, propongamos usar las menos hirientes, las más atenuadas; reemplacemos por dulzura la amargura, y sentiremos pairar sobre nosotros una atmósfera de benevolencia que por si sola será capaz de conducirnos a acuerdos duraderos y útiles. Seamos flexibles e insinuantes; transijamos. Sólo en una cosa mostrémonos intransigentes e inflexibles: la honra y la grandeza de la patria, dejemos que la corriente pacifista que sopla por el mundo penetre por todas las costas, valles y montañas de nuestro país, como un alisio refrescante y reparador. Necesitamos una Colombia nueva, una joven Colombia, y para ello tenemos que empezar por romper las cadenas del pasado.”

El Rincón de Dios

“El orgullo te lleva a creer que eres autosuficiente, la humildad a reconocer que Dios es más que suficiente”. 

martes, 10 de octubre de 2023

Crónica 924

Limosneros

En esto se han convertido la mayor parte de nuestros congresistas, sucumben ante las migajas de la mermelada y el reparto de puestos y prebendas para sacar adelante leyes que van hacia la destrucción de lo que marcha, en lugar de construir sobre lo bueno para mejorarlo, no solo van en detrimento del pensamiento de la inmensa mayoría de los colombianos sino contra el mandato de sus electores.

Ese es el objetivo, hay que pregonar el odio, la lucha de clases y vender lo torcido con el propósito de esclavizar el pueblo que terminará sumiso en espera de la cajita Clap, el subsidio, y los favores de un gobierno que impondrá a la brava un estilo remozado del socialismo del siglo XXI cuyo fracaso en el país vecino no es suficiente para despertar las huestes anestesiadas de la que fue una de las más brillantes democracias de nuestro continente.

Nadie duda de que las fallas existen, que deben y pueden corregirse, pero no es destruyendo lo que funciona para reemplazarlo por una estatización sin límites cuyo fracaso está demostrado en todos los países que han vivido el marxismo destructor. Miremos los países detrás de la Cortina de Hierro, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina y Chile, observemos las inmensas migraciones que desfilan por nuestras selvas del Darién en busca de un cambio de vida en los Estados Unidos que prefieren la penuria de transitar por rutas inhóspitas y exponer la vida propia y de sus familias a la miseria que en sus países viven, o aprovechan la oportunidad escasa de huir de lo que nos espera.

La división de las ramas del poder va siendo infiltrada por la socarronería que se mueve con la astucia de la serpiente y acabará, por la razón o por la fuerza, bajo las garras del déspota. Las fuerzas armadas van dejando de ser confiables, los administradores cada día son más adictos al chanchullo, más ineptos e incapaces lo cual hace parte fundamental del domino total y, para que no haya alternativa, se potencian bandas criminales, primeras líneas y mingas indígenas. La esperanza, sin no despertamos, está cercana a desaparecer por completo.

El Rincón de Dios

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo.” Elie Wiesel (sobreviviente del holocausto)

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...