lunes, 29 de junio de 2020

Crónica 814

Brant

He venido explorando el pensamiento de diferentes grupos de ciudadanos con el propósito de formarme una idea de para donde vamos en posibilidades de derrotar la izquierda radical en las elecciones de 2022. Acá plasmo lo que según mi amigo el coronel Ramiro Saldaña, resume el del Brant.
El Bloque de la Reserva Activa de Antioquia, es una corriente de pensamiento, con vocación política basado en principios y valores éticos que defiende la democracia, la libertad individual, las creencias religiosas, familia tradición y propiedad privada, libertad de empresa y medio ambiente y rinde culto a la memoria de nuestro héroe JOSÉ MARÍA CÓRDOVA, símbolo de lucha Latinoamericana por la Democracia y digno representante de la antioqueñidad. (Cada región tiene su prócer: Francisco José de Caldas, José Prudencio Padilla, Cándido Leguízamo, Pedro Pascasio Martínez, Dimaz Daza, Inocencio Chincá…).
BRANT se gestó con un grupo integrado por las reservas de Antioquia, de las cuatro Fuerzas, con el fin de analizar el farragoso documento de exigencias presentado por la organización NARCO terrorista de la farc, (en connivencia con organismos internacionales y la iglesia católica), que daba inicio al oprobioso Proceso, llamado, “Acuerdo de Paz”. El resultado de estos estudios y la inconveniencia de aceptar lo exigido, fue dado a conocer, en su momento, por nuestro experto analista de Seguridad y Defensa nacional, coronel (R.A) John Marulanda Marín, quien, a la sazón, dirigió el grupo y ahora lo coordina.
Con el devenir de los acontecimientos que culminaron en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, en el que el pueblo NO refrendó tales “acuerdos”, éstos se convirtieron a la luz de la Constitución Nacional en inexistentes, pero el gobierno los partidos políticos y las ramas del poder, traicionaron al pueblo y continuaron con ellos, hiriendo de muerte el Sistema Democrático que hasta esa fecha imperaba en nuestro país. Sus nefastos efectos ya los estamos padeciendo; el narcoterrorismo campea mondo y lirondo, la NARCO guerrilla del eln, busca las mismas prebendas concedidas a su homóloga farc, condición necesaria para “dejar” de asesinar y atentar contra el ecosistema, el país desangra su economía, (deuda externa que en la última década pasó del 20 % al 42,7 % del PIB, y después de la pandemia se estima, alcanzará la increíble suma del 60%), en fin, un Estado que parece un libro con sus páginas al revés.
Las consecuencias de estos endemoniados contubernios entre poderes, no sorprendió a la reserva activa. BRANT, lo había pronosticado y advertido.
Compañeros Reservistas, alguien debe parar esto, es un deber de patria. Estamos en mora de tener representación en el congreso y en el gobierno. Llenaríamos el vacío de poder que existe en media Colombia en donde tiene su génesis el narcotráfico y otras endemias sociales. Recordemos a Rafael Reyes Prieto, a Rafael Uribe Uribe, a Gustavo Rojas Pinilla; sus ejecutorias lo dicen todo.
Esto le decía el Caballero de la Triste Figura a su escudero:
“Sábete Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien esté ya cerca…”
No todo está perdido, Veteranos: Estamos a tiempo de llevar a buen cauce, el caudal intelectual y patriótico del que hace gala. la Reserva Activa para verterlos en la política.  Así lo ha entendido BRANT, e instamos a nuestros compañeros de otras regiones, a hacer lo propio. ARATLÁN, va por las huellas, Valle, Tolima, Boyacá y Meta, igual.
Demos crédito a las palabras combativas de nuestro Prócer, JOSÉ MARÍA CÓRDOVA, epónimo de arrojo, lealtad y patriotismo. Reservas: ¡Armas a discreción, de frente paso de vencedores!
BRANT, ya empezó la tarea para la liza política del 2022. La selección de quienes nos representen vendrá luego. Lo importante es timonear nuestra propia nave. De seguro, buena cantidad de compatriotas nos seguirán.

El Rincón de Dios

“Señor danos tu sabiduría para resolver cada problema, valentía para resolver cada desafío, y paz para descansar en tu presencia”. 

jueves, 18 de junio de 2020

Crónica 813

Verdades por conocer

Hoy he invitado a mi maestro y amigo Luis Fernando Gutiérrez Tobón, economista, exdirector de Fenalco y empresario a exponer su pensamiento, sobre el quel hemos venido cambiando impresiones.
“Un premio Nobel extraño no encubre el descalabro, Juan Manuel Santos pretendió ser San Francisco de Asís, gran pacificador, para la historia quedó a la altura del abuelito enseñando ballet de su nieta, lo hace bien, con ritmo, con gracia, la televisión nos lo mostró en faena familiar.  
Todo para explicar que dos Enriques, fueron el fundamento, la estructura de lo ocurrido en La Habana. Enrique Santos Calderón autorizado por su hermano presidente, durante seis meses, engañó al país declarando que no había contacto con las Farc, cuando estaba, a nombre del gobierno, ofreciéndoles impunidad total, no extradición, curules en el congreso, etc. etc... Enrique Santos, el hermano fue maravillosamente seleccionado para llevar las Farc, a La Habana, Enrique fue hombre clave, de inteligencia y habilidad sobresalientes, comunista convencido y confeso, con excelentes relaciones con el alto mando fariano, hombre de su absoluta confianza “el preciso.” En su magnífico libro “Así empezó todo” detalla su ingeniosa labor para llevarlos a Cuba. 
El otro Enrique impuesto por las Farc, Enrique Santiago, abogado español también astuto, ladino, sagaz, recomendado por Piedad Córdoba fue hombre definitivo. Los dos Enriques tuvieron en sus manos el destino de Colombia para unirla al comunismo. A La Habana se fue con fin predeterminado, acomodar la Constitución a lo previamente acordado. Enrique Santiago se encargó de redactar la nueva Constitución Colombiana, 311 páginas adicionales, proFarc se adicionaron. A Cuba se fue a ver qué más exigían las Farc, 4 años de tediosas reuniones ocurrieron. Primera gran conclusión, el comunismo con dos cabezas de puente, más la bendición de Juan Manuel, sin disparar un tiro, se posesionaron del país. En La Habana celebraron la toma. Fotos gloriosas se divulgaron ampliamente por el mundo celebrando LA PAZ. Apoderarse sin guerra fue un éxito. El nuevo mejor amigo, Hugo Chávez Frías, colaboró, cobró caro eso sí, cinco bases aéreas que Obama ofreció a Colombia para lucha anti narcotráfico, no se aceptarían, ni una sola se construyó. Chávez ganó, costosa su intervención.
Ahora bien, algo trascendental nos falta por conocer. El general Jorge Enrique Mora Rangel, (un tercer Enrique) cucuteño, con todos los altos cargos del ejército con “constelaciones sobre sus hombros”, nombrado negociador en La Habana renunció cinco veces y cinco veces Santos no le aceptó retirarse. Escribió sus memorias, una prestigiosa firma americana las publicó, pero no están en el mercado, ¿alguien entiende por qué el país las ignora? ¿Por qué el secreto confesional? ¿Cómo sería Colombia post-Habana conociendo la historia que escribió el General Mora Rangel? ¿Hasta cuándo sometidos a esperar la otra cara de moneda en La Habana? ¿Qué opina el doctor de la Calle gran jefe? Renuncias y no aceptaciones despiertan enormes inquietudes, significan mucho para Colombia. Esconder la historia, es traición a la patria. No quiero condenar a nadie, como uno de los 50 millones de confinados, solicito se nos informe al respecto, la verdad sobre la duda hace patria. ¿Cómo aceptar dejar flotando semejante inquietud? Puede ocurrir que nada nuevo aparezca, pero el gobierno, el General Mora, el doctor de la Calle los países garantes tienen una obligación grave que cumplirle a Colombia, silencios cómplices minan el respeto y oscurecen la visión. Aclaren.”

El Rincón de Dios

“Él restaura mi alma; él me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.”  Salmos 23:3.

jueves, 11 de junio de 2020

Crónica 812

Señales

Las recibimos diariamente, entre ellas, los envidiables resultados del socialismo del siglo XXI en el país vecino que teniendo las mayores reservas petroleras del mundo está sin gasolina y debe importarla de Irán y, el último estudio de la Cámara de Comercio de Maracaibo, muestra que una familia compuesta por cinco personas requiere para adquirir la canasta familiar Bs. 59´600.369 equivalentes a 74,5 salarios mínimos según el comportamiento de precios en 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), una inflación acumulada en lo que va de 2020 del 300,66% y la interanual (mayo 2019 – mayo 2020)  del 1.858,25%. 
Este es el modelo que los prestigiosos socios de los Foros de Sao Paulo y Puebla pretenden instaurar en Colombia que nos induce a mirar otras señales: 
Circula hace semanas el incumplimiento de las Farc en la entrega de los bienes declarados para la reparación de las víctimas, solo se ha recibido una mínima parte. Más curiosa es su justificación: “es que en la selva eso es así”, refiriéndose a la desaparición de caletas de dinero; las tierras declaradas, son en su mayoría baldíos de la nación, tuvieron cuidado de escoger buenos testaferros para ocultar las que tienen escrituras; los ganados fueron desapareciendo por los bombardeos de la Fuerza Aérea y el robo de las las disidencias; el pedido de perdón no se ve por parte alguna; sobre el compromiso de colaborar en la erradicación de cultivos ilícitos no han aportado una sola ruta, compradores o logrado que las “comunidades” se comprometan a autorizar las fumigaciones y el uso del Glifosato.
Se desconoce el paradero de los menores por ellos amparados en su Bienestar Familiar donde se educaron en el buen uso de las armas, el sexo responsable, el control de la natalidad, el respeto a las leyes y el turismo ecológico por los caminos de los bosques. Ni que decir de los retenidos, que los guerreristas malévolamente califican de secuestrados, que jamás han aparecido, la confidencialidad de sus vidas y paradero es un problema conexo que el país debe olvidar.
El gobierno debería pensar al cumplir los acuerdos fijar una alícuota de lo que entreguen sin suspender los proyectos productivos de los guerrilleros rasos, la construcción de vías terciarias, vivienda rural y trabajos asociativos; pero sí debería aplicarse a la financiación del partido, emisoras, guardaespaldas, vehículos blindados, emolumentos en el congreso y otras por el estilo. 
Para no perder la democracia en 2022 debemos abandonar la indiferencia, los medios de comunicación ser consientes de los peligros que se ciernen y retomar la responsabilidad del periodismo ético y veraz, la clase dirigente debe abrir los ojos y pensar en los demás, de lo contrario caeremos en el modelo venezolano que nos negamos ver. 

El Rincón de Dios

“La felicidad aparece cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía.”  Gandhi

viernes, 5 de junio de 2020

Crónica 811

Verdad Histórica (7)

Termino con esta columna el tema de la Separación de Panamá.
El General Uribe después de la separación de Panamá continúa haciendo esfuerzos para su recuperación que se acentúan a raíz de la Tercera Conferencia Panamericana de Río de Janeiro a la que asisten él y Guillermo Valencia como delegados. 
La orientación de las relaciones diplomáticas dadas por el delegado norteamericano Elihu Root, entre Estados Unidos y los países de América Latina en esta conferencia se basó en que no había cuestiones políticas para polemizar, ni criticar, ni controversias o juicios con relación a la conducta de algún Estado, y el método a seguir debía ser la discusión moderada y amable de asuntos de interés común, los delegados nacionales Rafael Uribe y Guillermo Valencia quedaban comprometidos a no alterar con ningún reclamo la conferencia, según habían sido instruidos previamente para mantener relaciones cordiales con los Estados Unidos y demás naciones latinoamericanas -a excepción de Ecuador- que había reconocido a Panamá.
Dice Mr. Root, delegado de Estados Unidos: “...no venimos aquí a formular juicios sobre la conducta de ningún Estado”, que significaba para Uribe “curarse en salud”, y lo expuesto por el delegado del Brasil, para Uribe significaba “amarrar el gato con longaniza”.
Antes de la conferencia, desde Argentina donde se desempeñaba Uribe como embajador de Colombia, escribe: “Es una nueva y muy lógica derivación de la Doctrina Monroe, en una de sus últimas ediciones, corregida y aumentada, con glosas y comentarios de la acreditada Casa Roosevelt & Root:  ́América para los americanos ́; quiere ahora decir que este continente debe bastarse a si mismo, producir todo cuanto necesita y no comprar nada a Europa, porque eso es pagarles tributos”. Mas adelante agrega: “...con la exclusión europea, que la Doctrina Monroe establece, quedamos fatalmente destinados a ser devorados únicamente con la salsa yanqui, es decir, a sufrir el monopolio de la dominación norteamericana”. Finalmente comenta:“...las reglas del juego de la Conferencia Panamericana de 1.906 y las futuras, estaban orientadas de acuerdo con las necesidades de las naciones fuertes de modo que los países débiles no tuvieran ningún reclamo y permanecieran tranquilos ante sus usurpaciones”.
En otros escritos el General Uribe analiza así el tema: “La Conferencia Panamericana de Río dará lugar a un formidable gasto de vocablos como fraternidad, solidaridad, unión, estrechamiento de relaciones amistosas, aproximación y otros análogos que nos sonarán como sarcasmo en los oídos de los delegados colombianos si proceden de labios hispanoamericanos, pero que si vienen de Estados Unidos habrán de calificarse entre las mentiras convencionales, en tanto que subsista sin composición el caso de Panamá. Cuando Mr. Root vaya aproximándose al Istmo, nos permitimos recomendarle que lea la historia de los bucaneros de Morgan, y reflexione si el modo como ellos se apoderaron una vez de Panamá tiene algo distinto, fuera de lo más arriesgado y heroico, del que acaban de hacer los Estados Unidos”.
Ya en el Congreso de Colombia en un aparte de su discurso afirma: “Creo que Colombia no necesita pedirle a nadie que le garantice la soberanía sobre porción alguna del territorio que le queda; creo que la sola insinuación de ello es humillante; más humillante aún su solicitud de un poder extranjero interesado en eliminar la posibilidad de una futura competencia al canal de Panamá con el canal del Atrato, y más aún de aquel cuya fidelidad justamente tenemos mayor queja.”
Tratado Urrutia-Thomson. El 3 de noviembre de 1903 se separó Panamá y Colombia no tuvo otra alternativa que formular una protesta al gobierno norteamericano por su participación y pedir que la Corte de La Haya resolviera el conflicto. En 1909 se analizan dos proyectos de tratado que Colombia rechaza. En marzo de 1913 Wilson acreditó en Colombia a Thadeus A. Thomson como embajador y envió una nota diciendo que los Estados Unidos deseaban que todo lo que hubiese alterado la amistad entre los dos países se borrara. El nuevo tratado obedecía a: “...que las dos naciones seguirán viviendo; unas veces seguirán marchas paralelas; tal vez otras se cruzarán sus sendas; quizás en otras sus intereses se encontrarán; todo eso queda a los hombres del porvenir; a los del presente solo nos corresponde zanjar las dificultades actuales y allanar la vía para inteligencias futuras”.

El Rincón de Dios

“Cuando la niebla de la incertidumbre trata de ocultarnos el mañana, la fe en Dios nos alumbra y nos señala el camino a seguir”. Anónimo

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...