lunes, 24 de febrero de 2020

Crónica 796

Ejemplos

“El periodista político en Colombia, en lugar de orientar su partido y corregirle sus demasías, aplaude todo lo de los suyos, aunque sea malo, y censura todo lo de los adversarios, aunque sea bueno; cuando mas, guarda culpable silencio ante el mal obrado por los amigos y ante el bien realizado por los antagonistas. Los actos de los adversarios son pésimos, injustos y despóticos, en tanto que los del partido, sea gobierno u oposición, son la última palabra de la legalidad, de la pureza y del genio; atacan personas, cuando bastaría precisar hechos y, al contrario, fulmina sistemas, cuando el mal reside en los hombres encargados de aplicarlos.” Rafael Uribe Uribe 1903
Otro ejemplo surge al escuchar en la ceremonia de incorporación de nuevas tropas en El Salvador, el valeroso discurso de su presidente del que tomo algunos apartes. Allí, la Asamblea Legislativa está atada a las secuelas de una paz mal negociada como la nuestra. De este, debería tomar nota nuestro mandatario, para seguir su arrojo; el congreso y las cortes para evitar el apoyo a la delincuencia.
 "Son días difíciles en los que ustedes han decidido apoyar y proteger al pueblo salvadoreño, en los que sabemos que la mayoría de los políticos están protegiendo a delincuentes”. 
“Son días difíciles en los que sabemos que diputados y exministros financiaban a los criminales que ustedes van a tener que perseguir y capturar, que cuando los delincuentes les piden dinero para matar salvadoreños dicen sí, pero cuando se les pide dinero para un buque para combatir el narcotráfico dicen no”. 
Son días difíciles porque nos toca enfrentar no solo a este poder fáctico que se llama delincuencia, sino a este gran poder formal de políticos tradicionales, que se escudan en la Asamblea Legislativa".
"Ustedes han decidido este día apoyar al pueblo salvadoreño, a pesar de que diputados se escandalizan cuando ven a un militar, pero no se escandalizan al ver un pandillero, lo que ustedes están haciendo por su patria no puede ser recompensado por nadie, solo por Dios, nosotros vamos a hacer lo posible para que tengan lo necesario para trabajar. Dios nos va a dar esa victoria sobre los que no quieren que combatamos la delincuencia”.

****

Apoyemos la Reconstrucción Nacional propuesta por Luis Alfonso García, es la tabla de salvación del náufrago.

El Rincón de Dios

“Señor: A veces tengo ganas de rendirme, pero cuando pienso en todo lo que has hecho por mí, trato de sacar fuerzas de donde no tengo y sigo luchando porque tu mereces todo mi esfuerzo”.

martes, 18 de febrero de 2020

Crónica 795

Retorno

Después de cuatro meses de ausencia, retomo mis columnas desde mi patria, la cual, a mi regreso, encuentro más enredada que bulto de anzuelos. 
Bogotá con Claudia no es extraño, sus habitantes, sin sentido de pertenencia una buena parte, no han podido dominar la ideología de algunos de sus alcaldes, entre otras cosas, porque es más cómodo salir de paseo a Anapoima, Mesa de Yeguas, Girardot o Melgar, que quedarse un fin de semana en la capital en el aburrido tema de salir a votar. Pero que en Medellín haya triunfado “pinturita”, después de una racha de buenos alcaldes los últimos veinte años, es una sorpresa de raca mandaca.
Pese a que creíamos que Petro estaba totalmente desprestigiado, encuentro que ha logrado incitar paro tras paro, que de eso nada tienen, han sido invasiones de vándalos cuidadosamente entrenados y, que obviamente no trabajan gratis, destruyendo los bienes públicos y privados; pero como el ESMAD es tan “peligroso”, tienen el respaldo oculto de alcaldes cuya ideología concuerda con la del personaje que los inspira.
Encuentro también que las conversaciones del buenazo de Duque son casi estériles, lo cual es lógico, de trece propuestas prácticamente inadmisibles que tenían los “directores del paro” que representan una parte ínfima de los cincuenta millones de colombianos, pasaron a ciento cuatro peor de absurdas. Pero como tampoco la queridura es gratis, tienen programadas otra serie de protestas bien definidas en fechas emblemáticas. Allí, no para la cosa, el ELN que hace parte del tinglado, donde están también metidas las Farc, aprovecha el caos para respaldar traviesos, decretando paros armados.
No dejan tranquilo al presidente montar su familia en el avión presidencial, como toca en cualquier país del mundo, y olvidan el uso que de este aparato hizo el señor Santos cuando llevó amigos y lagartos a Europa; le compró otro avión a Tutina para que pudiese tomar el te con sus amigas y lagartas donde quisiera; los helicópteros de la base de Tolemaida le llevaban a su hijo, el “soldado” Martín, con sus amigos, a su finca de Anapoima y, para que no se diga, acondicionó un 767 de la FAC, que costó una millonada, para llevar a Noruega sus áulicos para recibir el Nobel. 
El presidente Duque no tiene prensa, Santos la corrompió con mermelada, y, como se las quitó, le pasa la factura a ver si se cae o da el brazo a torcer. Debería copiar a Trump, que tampoco la tiene, pero con el uso de las redes sociales, su determinación de sacar de circulación un terrorista con un dron y seguir construyendo el muro contra la mayoría del congreso, que al gringo del medio gusta, podría ganar la reelección. 

El Rincón de Dios

“Si una mente no es capaz de imaginar una cuarta dimensión, ¿cómo va a imaginarse a Dios?” Albert Einsten.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...