miércoles, 23 de octubre de 2019

Crónica 783

El Pensador (7)

Estoy profundamente convencido de que la abstención no es un derecho; quien lo haga como tal, solo trata de conservar la facilidad para seguir nadando entre dos aguas mientras se embarca en la corriente que llega a predominar; son los perpetuos seguidores del sol que más calienta; son los candidatos permanentes para delatores, tránsfugas y apóstatas.” RUU  
Continúo con el resumen de Otto Morales:
“Uribe Uribe publica su libro De Como el Liberalismo Colombiano no es Pecado en 1912. Apoya sus tesis en el libro la formula de la unión de los católicos, del R. P. Fray Conrado Muiños Sáenz, religioso agustino, maestro de Teología y director de la revista La ciudad de Dios. Explica como Pio IX en el Syllabus utilizó la condena del liberalismo, comprendiendo dentro de esta palabra un conjunto de errores políticos y religiosos. La afirmación de que el liberalismo es pecado la puso de moda el sacerdote español carlista D. Félix Sardá y Salvany. A este le escribió́ el papa León XIII que le preocupaba que los periodistas católicos —Sardá dirigía La Revista Popular— “se desvíen y lleguen a abusar de nuestras palabras y letras [...] atizando sensibles discordias. No hay, ciertamente, cosa más indigna, pues quien tal hace sólo atiende, bajo pretexto de defender la religión, al desahogo de particulares rencillas, con gran daño de la misma y de la caridad, que ahincadamente y de continuo estamos recomendando”.
El libro de Uribe Uribe comprende entre algunos de sus capítulos, los siguientes de como el liberalismo no es pecado: 
·      Alcance político, religioso y filantrópico de este escrito.
·      Origen y deformaciones de la controversia.
·      La repugnancia para distinguir. Apasionamiento de la cuestión.
·      El opúsculo del P. Sardá.
·      Catolicismo y carlismo en España.
·      El opúsculo del P. Sardá ante la Santa Sede.
·      Evolución política del P. Sardá.
·      Modo de plantear la cuestión.
·      Historia del Syllabus.
·      Errores condenados en la encíclica Quanta Cura.
·      El liberalismo y el Syllabus. 
·      Liberalismo, progreso y civilización. 
·      Dónde comienzan las discrepancias.
·      El nombre liberal no está condenado. 
·      Acepciones del nombre liberal declaradas admisibles por la Iglesia. 
·      Variaciones históricas de las palabras liberal y liberalismo.
·      Diferencias entre liberales y conservadores.
·      Inconveniencia de mezclar en Colombia la religión con la política conservadora.
·      Hay católicos en todos los partidos. 
·      Insistencia del Papa en separar la religión y la política.
Siguen otros más. En su capitulo de resumen manifiesta lo que inquieta, perturba y daña la vida nacional:
El liberalismo de Colombia no es escuela filosófico-religiosa sino partido político, organizado para fines prácticos de gobierno y de administración.
Entre los liberales y los conservadores colombianos las diferencias no son de carácter religioso, sino sobre el concepto del Estado y de la autoridad, sobre extensión de las libertades publicas y sobre métodos de gobierno.
La alianza de la Iglesia con los conservadores colombianos es lo que ha producido la confusión de que, al combatir el partido liberal a los segundos, se le haya hecho aparecer como enemigo de la primera.
El 28 de septiembre de 1912, Bernardo, arzobispo de Bogotá́, decretó la condena del opúsculo intitulado De como el Liberalismo Colombiano no es Pecado.
Uribe Uribe, en octubre 2, apela del fallo eclesiástico ante la Santa Sede. Desde luego, se produjo una polémica intensa, con ribetes de disimiles tonos: iba de la reflexión a la diatriba.
Lo esencial para destacar es la seriedad del autor en la expresión de sus tesis, la pulcritud idiomática y el estudio sistemático de las encíclicas, de los teólogos, de encumbrados tratadistas de la época…”

El Rincón de Dios


“Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. Pero háganlo con delicadeza y respeto, y con tranquilidad de conciencia.” (1 Pe 3,15-16)

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