miércoles, 25 de enero de 2017

Crónica 664

Cavilando

Trump: No he podido saber si me gusta o no, si será un peligro, si su ideas son sensatas; pero una cosa es clara, si ha construido un imperio no es bruto.
Partiendo de esa base me cae bien la intención del Secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, de revisar los acuerdos con las Farc antes de definir la ayuda a Colombia y la del general Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, de revisar la política sobre drogas ilícitas y el terrorismo. Puede ser luz al otro lado del túnel. ¿Aparece el Chapulín Colorado?
Temas gruesos: Aunque se que me jalarán las orejas, el fondo de las discrepancias con el contenido del nuevo acuerdo con las Farc (NAF) no son la impunidad y la elegibilidad, que reconozco son un exabrupto. Los de fondo a mi parecer son:
La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) órgano de cogobierno al que se entregan la soberanía y las facultades del Congreso y del presidente.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que fuera de nuestra institucionalidad perdonará crímenes de lesa humanidad ejercerá venganza, como las Farc han dejado claro en las redes y en Anncol, contra quienes de ellos discrepen.
La ley habilitante que inviste de dictador a Juan Manuel Santos.
Y las guardias campesinas y sus ramales que constituirán la Gestapo colombiana, que según parece dependerá del General Naranjo en la Vicepresidencia. En el buen sentido leninista, irá contra quienes discrepen del socialismo del siglo XXI que nos será impuesto.
Detrás hay otras changuitas que la mayoría desconoce y el gobierno oculta:
La reforma electoral orientada a asegurar el acceso al poder de las Farc y aniquilar la oposición. Permitirá la proliferación de partidos de garaje de izquierda, financiados por el Estado, para asegurar curules en el congreso, consejos y asambleas y alcaldías en las votaciones de las circunscripciones especiales donde los partidos que hoy tienen representación en el Congreso no podrán participar.
El cambio de los fierros que a los verificadores de la ONU vayan “dejando”, la palabra entregar está vetada, de las que se desconocerán sus números de serie para impedir su trazabilidad. Estas será sustituidas por las que el gobierno facilite a los escoltas de seguridad de los reinsertados y, las que más tarde, reemplacen los machetes de la guardia campesina como ahora sucede en el espejo que nos negamos a ver: Venezuela.
La verificación en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que estará a cargo en buena parte de la delegación que, por exigencia de las Farc y anuencia del gobierno, la ONU entregó a la CELAC, organismo inspirado por Hugo Chávez. En su integración hay doce militares cubanos, treinta bolivianos, setenta chilenos y otros argentinos, brasileros, paraguayos, uruguayos y centroamericanos cuyo jefe, según entiendo, es un salvadoreño. Al menos a los que nos llaman mal pensados, no nos parece dos camaradas de los reinsertados que habrá en cada ZVTN sean plena garantía de neutralidad.
La permanencia de menores y de secuestrados en manos de las Farc o, de los que no dan razón alguna.
Súmense otras prebendas que nacen del acuerdo: la entrega de diez millones de hectáreas, la construcción de carreteras terciarias, escuelas, programas de vivienda, que estarán bajo su tutela. Las veintiún emisoras, un canal de TV y un periódico.  La obligación de consultar con las comunidades la erradicación de los cultivos ilícitos. Argumentos a favor de sus campañas.
¿Alguna duda de adonde vamos?

El Rincón de Dios


         “Cuando se suprime la justicia, ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones?". San Agustín

domingo, 15 de enero de 2017

Crónica 663

Collar de perlas II

“Dar ejemplo no es la forma principal de influir en los demás, es la única”. Einstein.
Para que vamos saliendo de dudas ya está operando el gobierno de transición anunciado por “Timochenko”. Ante la inminencia del retiro del vicepresidente para dedicarse a su campaña presidencial, Santos ordenó al congreso firmón designar al general Oscar Naranjo Trujillo en reemplazo de Germán Vargas Lleras. En La Habana, Naranjo fue coautor de las guardias campesinas inicialmente anunciadas como gendarmerías.
Como este es un punto cuyo alcance pocos conocen, les recomiendo en el siguiente enlace el artículo de José Alvear que detalla los efectos de este engendro:
****
Bogotá ha sufrido en los últimos doce años las peores alcaldías, la de Lucho Garzón, la menos peor de las tres, la de Samuel Moreno, y la de Gustavo Petro, que entregó a Enrique Peñalosa la ciudad hecha un caos.
Petro logró evadir la revocatoria que, a pesar de reunir todos los requisitos legales, la Registraduría Nacional del Estado Civil engavetó. Después fue destituido por el Procurador, pero, tras una serie de jugadas jurídicas y alrededor de quinientas tutelas, logró que se invalidara con el apoyo de Juan Manuel Santos que necesitaba en Bogotá los votos de su grupo para la reelección. El fondo de su alegato se basaba en que debía respetarse la elección popular.
Ahora, él mismo promueve la revocatoria del alcalde Peñalosa. ¡Congruencia de la izquierda! Cuando Bogotá por fin tiene alcalde hay que sacarlo. Santos seguro lo apoyará para nombrar el que le convenga para el gobierno de transición.
****
Tuve oportunidad de hacer una encuesta personal entre seguidores del SI en Bogotá de la que saco las siguientes conclusiones:
v  De todos los encuestados solo uno había leído los acuerdos. Otros pocos lo habían intentado, pero les parecieron tan farragosos que abandonaron su lectura en las primeras páginas.
v  Aproximadamente un 40% votó SI, solo por animadversión contra Uribe.
v  Otra parte votó SI por considerar que había que darle una oportunidad a las Farc y a la paz.
v  La mayoría están convencidos de que las Farc nunca obtendrán los votos necesarios para llegar al poder y, entre ese grupo, se incluyen algunos que votaron por el NO.
v  Curiosamente solo uno de los entrevistados estaba arrepentido de su voto y fue el único que expresó su preocupación por la decisión de Santos de desconocer los resultados del plebiscito y la sentencia de la Corte Constitucional torciéndole el pescuezo a la Carta Magna y contradiciendo sus propias sentencias anteriores.
v  Adquirí el compromiso con algunos de darles argumentos aclaratorios.
Para satisfacer el último punto, en el escrito del exmagistrado Jesús Vallejo que encuentran en el enlace siguiente, en solo dos párrafos que textualmente se citan del Nuevo Acuerdo Final, podrán ver lo que nos espera:

****

Si el crecimiento económico para este año los más optimistas lo estiman en el 2,5% ¿dónde están los dos puntos adicionales del PIB que la firma del acuerdo con las Farc aportaría?

El Rincón de Dios


-->
“Existe una tentación extremadamente sutil y peligrosa de confundir la paz con la simple ausencia de guerra, como estar tentados de confundir la salud con la ausencia de enfermedad, o la libertad con el no estar preso. La terminología es a veces engañosa. Por ejemplo, la expresión "coexistencia pacífica" significa ausencia de guerra y no verdadera paz.” Dominique Pire Pbro.

martes, 10 de enero de 2017

Crónica 662

Collar de perlas

Las mujeres no solamente deben ser virtuosas sino aparentarlo, así deberían ser instituciones, comisiones verificadoras y reinsertados para dar credibilidad a un proceso de paz minado por todas partes.
Las instituciones han dado el peor de los ejemplos: las Cortes desconocieron sus propias sentencias acomodándose a la exigencias de Santos; el Congreso cedió gratuitamente su independencia; el gobierno promovió una paz a través de engaños, comprometió la soberanía entregándola a la CSIVI, y le hizo conejo a las decisiones del constituyente primario que es el pueblo.
La comisión verificadora de la dejación de armas que con tanto bombo fue anunciada con participación de un organismo “integro”, la ONU, empezó el baile con el pie izquierdo involucrando por exigencia de las Farc a la CELAC cuya creación parte de la iniciativa de Hugo Chávez, nublando toda neutralidad e independencia. Y, para cerrar con broche de oro, los verificadores terminan de rumba de fin de año con guerrilleros de las Farc portando armas e incluyendo en su sarao a niños reclutados. No es un aporte a la credibilidad de la dejación de armas y una reinserción creíble.
Las declaraciones de las Farc a diestra y siniestra contradicen las del gobierno desfigurando lo que al país se vende. A decir verdad, en eso han sido consistentes desde que se sentaron a la mesa; pero si buscan que se les crea, como diría el rey Juan Carlos, ¿Por qué no te callas?
****
No debe cuadrarle muy bien al obrero colombiano las enormes diferencias que hay entre el que con honradez trabaja y las prebendas de quienes recurrieron al terror. Mientras el primero trabajando de sol a sol recibe una salario mínimo de $737.717 más $83.140 de auxilio de transporte al guerrillero le va mucho mejor: recibe un salario de $614.000, con la diferencia de que es libre, pues diariamente tendrá alimentación por entre 75 y 87 mil pesos. Tomando la cifra más baja, en comida y salario cada uno recibirá $2´864.000 mensuales, 3 ½ veces lo del obrero raso. No sumemos a esto los 8 millones que se les asignarán los 2 millones de normalización y el reparto de tierras de la reforma agraria pactada.
****
Uno de los puntos álgidos del NAF (Nuevo acuerdo final) es la reforma electoral pactada, cambiando las reglas del juego de tal manera que sea imposible derrotar la izquierda como ha sucedido en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, siguiendo los derroteros de Cuba. No pueden pues los precandidatos pensar que las elecciones del 2018 serán limpias y transparentes, las Farc lo van dejando claro en sus declaraciones que no es necesario recalcar. Y, como si esto no bastara, ya se rumora que Vargas Lleras, Jorge Robledo y Claudia López no podrán ser candidatos, les aplicarán la tenaza del Consejo de Estado. Son jugadas parecidas a las del hacker de Oscar Iván y las condenas de Andrés Felipe Arias y Alfredo Ramos.
****
Con el impedimento al gobernador de Antioquia para visitar las zonas de concentración se ratifica lo cantado, son repúblicas independientes de las que las Farc son dueñas. Con el contubernio de la ONU y la policía en sus bailes demostrando su falta de neutralidad queda aún más claro.

El Rincón de Dios


“Si la gente ve con razón que ciertos valores están en peligro tales como la comida de sus hijos, la castidad de sus mujeres, o la independencia de su país, la gente va a luchar para proteger a estas cosas.” Chesterton

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...