miércoles, 29 de mayo de 2013

Crónica 511

Colgado de la brocha

Quedé con el acuerdo sobre la tierra anunciado en la Habana. Lo publicado es un escrito que no entiendo, sin definición concreta y no especifica alcances. Está bonito el enunciado, suena a un propósito, no al arreglo como se supone. Tiene otro ingrediente que enreda las cosas, las declaraciones de ‘Iván Márquez’: “quedan pendientes unos asuntos puntuales en el acuerdo que deben resolverse más adelante en las conversaciones”. Ahí quedé peor de confundido ¿Se definió o no el punto en estos seis meses de tertulia? Eso debe quedar claro.
Para tranquilidad del país, agricultores y ganaderos, debe publicarse el acuerdo a que supuestamente se llegó. Entenderíamos que las conversaciones son serias, no un pacto secreto con las Farc a espaldas del país con miras a una reelección ya avalada por ‘Rodrigo Granda’, de nuevo Canciller en ejercicio del grupo terrorista en la Habana. Pensaríamos también que no es un nuevo engaño como el  del Caguán, con la enorme diferencia de que estas conversaciones las manejaba directamente el presidente Pastrana y no bajo la dirección del dictador de la Habana y el presidente ilegítimo de Venezuela. Lo entiendo así, porque el anuncio del acuerdo no lo hicieron los participantes en las conversaciones, ni el gobierno colombiano, lo hizo con bombos y platillos Carlos Fernández de Cossio, representante de Cuba.
No pretendo atravesar palos en la rueda de las “negociaciones”, en las que aún poco creo; pero miremos el asunto desde otra óptica para respetar la objetividad. Si en verdad se logró el acuerdo sobre el primer punto de la agenda y este no afecta sensiblemente el equilibrio del campo y admite la posibilidad de proyectos agrícolas importantes para nuestro futuro desarrollo, sería un gran noticia. No por el acuerdo mismo, indicaría que las Farc están viendo pasos de animal grande y entendieron que la única salida es la negociación, ahora o nunca.
Aceptando que para definir este punto llevan seis meses, lo cual dudo, antes habían logrado que se aprobara la leyes de restitución de tierras y de impunidad, mal llamada Marco Legal para la Paz, asuntos convenidos al escondido en la Habana hace casi tres años. Se había logrado la designación de un Fiscal alcahueta que avalara la justicia transicional carente de penas para los delitos atroces, haciendo toda clase de esguinces a la ley, lo cual no es raro en la dictadura de los jueces que en la actualidad el país vive. Pero aceptemos el beneficio de la duda.
Quedan pendientes los puntos referentes a: participación en política; fin del conflicto; drogas ilícitas; victimas. El primero no tiene problema alguno, ya está acordado de antemano, si leemos las declaraciones de Roy Barreras. El segundo es más espinoso porque las Farc claramente han dicho que no dejarán las armas hasta que no se cumplan los acuerdos, lo cual no es de meses, es de años, ¿y entonces? El de las drogas ilícitas lo veo peor de cuesta arriba, las Farc son el mayor cartel de narcotráfico del mundo. Y el de las víctimas, casi inalcanzable, ellos dizque no son victimarios, son víctimas. De cualquier forma, es imposible al paso que van los coloquios evacuar estos temas este año, lo cual implica reelección. ¿Habrá tantos dispuestos a votar por Santos? o ¿se negociará a la brava a cualquier precio? Amanecerá y veremos.

El Rincón de Dios


“La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Y es ante todo don de Dios.” Benedicto XVI

viernes, 10 de mayo de 2013

Crónica 510


El túnel de Oriente y las autopistas

Le dijo el Señor a Moisés: Te tengo dos noticias: Una buena y una mala. La buena es que si el Faraón insiste en retener a tu pueblo enviaré sobre Egipto una plaga de langostas y convertiré en sangre las aguas de los ríos. En caso de que su ejército te persiga haré que el Mar Rojo se divida en dos para que pases con tu pueblo y luego lo volveré a unir para que en él se ahoguen los egipcios. Preguntó  Moisés: Y ¿cuál es la mala? Yahvé le dijo: Si quieres eso necesitas conseguir una licencia ambiental.
 Consiguiendo la licencia ambiental del túnel de Oriente llevan más de dos años. ¿Y las de las autopistas qué?

No hay mal que dure cien años…

Parece increíble, la Corte Constitucional salió con una buena, acabar con la vagabundería de las extravagantes jubilaciones de Magistrados y Congresistas y el “carrusel de las pensiones.” Se abre la posibilidad de investigar las obtenidas fraudulentamente, que como dicen los bogotanos, son un jurgo. Debe empezarse por el Consejo Superior de la Judicatura donde hay situaciones más raras que submarino con gotera.
No me atrevo a hacer un análisis sobre este punto porque la legislación colombiana es contrapuesta a las matemáticas que no son una opinión. Habrá exmagistrados y excongresistas honestos que acatarán la sentencia; pero otros ya estarán maquinando demandas y tutelas para que no se vulneren sus prebendas, alegando derechos adquiridos.
Todo a pesar del dislate del nombramiento y posesión del Magistrado Alberto Rojas Ríos que no pudo, o simplemente no quiso, explicar que pasó con la indemnización de su clienta, la viuda Isabel Cristina Marín que lo acusa de habérsela apropiado, o de las mamadas de gallo a la DIAN para birlar los impuestos que debía pagar. A la mesa de Unidad Nacional, al Congreso, al partido Liberal y al Presidente, esos antecedentes les importó un ardite. Les cabe el cuento de una marcha que realizaban algunos políticos y Magistrados y un señor que estaba entre el público se dio cuenta que dos pelafustanes le habían robado su billetera y gritó a voz en cuello: ¡paren los ladrones! Y la marcha se detuvo.  

Chávez quedó mal embalsamado

Se le quedó afuera el maduro. Y así lo estamos viendo. Las movidas chuecas del gobierno venezolano salen a relucir por todas partes: Maduro se mama ante notario de hacer un recuento sensato de los votos acompañando de los cuadernos electorales; encarcela con cuentos chinos a miembros de la oposición; se niega a escuchar o invitar al 50% de los venezolanos que piensan diferente a los postulados del socialismo del siglo XXI; acusa al expresidente Uribe de estar armando un complot para asesinarlo; admite que el presidente de la Asamblea, que depende del gobierno porque la división de poderes no existe, no admita la participación de la oposición elegida popularmente; visita los socios fundadores del embeleco de Unasur en retribución al respaldo de su gobierno cuestionado.
Se lo va a tragar la tierra. Los problemas que encima tiene no son lagaña de mico, y si no los resuelve en asocio de sus contradictores le van a quedar grandes, se le devolverán como bumerán. La diferencia entre manejar un bus y un país es monumental.

El Rincón de Dios

Mientras te sea posible, mantente en silencio y recogimiento; mas que esto no sea con perjuicio del prójimo, y cuando tengas que hablar hazlo con contención, con modestia y con sencillez. Y si sucediera que no te escuchan, por desprecio o por otra causa, no des muestras de disgusto; acepta esta humillación y súfrela con resignación y con ánimo tranquilo. León XIII

domingo, 5 de mayo de 2013

Crónica 509


Sigo mas enredado que bulto de anzuelos

“Padre: acúsome que vote por Santos. –Tranquilo mijito que eso no es pecado. Entonces padre ¿por qué estoy tan arrepentido?”.
He recibido comentarios variopintos sobre mi posición respecto al proceso de paz, lo paso de largo aunque sigo sin creer en su trasparencia, más no en su beneficio, por razones varias veces expuestas en esta columna que hoy dejo quietas para no atosigar a mis lectores.
Lo que pasa en el fondo es que no creo en Santos por embustero y desleal, no con Uribe, para darle el beneficio de la duda, que desde luego no merece; pero sí con los 9 millones de electores, de los cuales el 80% estamos arrepentidos. Creíamos que cumpliría lo ofrecido en campaña.
Traigo a colación algunos casos que desde el principio me dejaron atónito:
En gracia de discusión, aceptemos la necesidad de reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, pero definitivamente para eso no era necesario entregar la dignidad de nuestra patria, haciéndole en parte caso a Nicanor Restrepo, para tratar de recuperar la plata de las exportaciones que su nuevo mejor amigo esquivaba pagar. Ese dinero ya muchos empresarios, especialmente antioqueños, lo habían llevado a pérdidas y ganancias por dos razones fundamentales: dignidad y falta de credibilidad en un gobierno que se manejaba, y se sigue manejando, al ritmo del genio con que se levante el primer mandatario. Tengo varios amigos que pronto buscaron otros destinos para sus ventas y el mercado perdido del país vecino para ellos pasó a ser irrelevante.
 Pero hay un motivo de fondo, el amparo que Chávez y Correa en ese momento le prestaban y siguen facilitando a terroristas de las Farc y el Eln, que tanto daño han causado a nuestra patria.
No paran allí las cosas. Igualmente aceptemos que convenía asistir a los funerales del paracaidista coronel ante la hipoteca que asumimos con un proceso de paz iniciado a escondidas, como juego de tahúr que bajo la manga guarda la carta, o las recorta, para inclinar a su favor el juego y, en este caso a favor suyo, no en el de la patria. Untado un dedo… Salir a las carreras a reconocer a Maduro, que con su comportamiento y el de Diosdado Cabello después de las elecciones ha demostrado claramente que se las robó para afianzar la dictadura del socialismo de siglo XXI, fue  un desatino mayúsculo. Como vamos, todo parece indicar que Santos importará a Colombia ese modelo con la ayuda de su interlocutora Teodora; del respetable señor Samper del 8000; de Enriquito su hermano, mamerto de tiempo completo; del sombrío Roy Barreras, y de Simón el bobito que, como Evo Morales, tampoco lee.  Son los mejores consejeros y chupa medias del régimen. 
No se hizo esperar el remate, sin ruborizarse posesionó al cuestionado magistrado Rojas. Los Magistrados, como las mujeres, no solamente deben ser intachables, sino aparentar serlo, lo que obviamente no es el caso del señor Rojas. Otro palo en la rueda para la credibilidad en nuestra descalabrada justicia. Pero ¿que puede esperarse de un Presidente que luce en un video en calzoncillos para mostrar como se duerme en las casas que reparte Vargas Lleras, tan necesarias para remontar encuestas?

El Rincón de Dios

“Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.” II Corintios 4.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...