jueves, 21 de agosto de 2025

Cronica 991

Vivienda rural en sectores de minifundio

La dispersión de la vivienda rural en sectores de minifundio puede ser una trampa silenciosa que perpetúa la pobreza. En territorios donde cada hectárea cuenta, la ocupación dispersa fragmenta no solo el suelo, sino también las oportunidades. Hacer Concentraciones s de Vivienda Rural no es una amenaza al arraigo campesino, es una estrategia para liberarlo.

La vivienda individual en la pardela implica que cada familia debe autogestionar su acceso al agua, energía, salud, y educación lo que encarece la vida. En cambio, núcleos de vivienda bien diseñados permiten economías de escala, planificación territorial, provisión más eficiente de infraestructura y vida comunitaria. Las Concentraciones de Vivienda permiten el acceso no solo a los servicios públicos esenciales, la escuela que evita el desplazamiento de los niños a veces a larga distancia y promueve los servicios religiosos, la formación de pequeños negocios familiares: tiendas, costura, bisutería, reparaciones, acceso a internet, comunicaciones, etc. A su vez fomenta el arraigo territorial, evitando el desplazamiento forzado o la migración urbana, impulsa el desarrollo rural integral, articulando la vivienda con proyectos productivos y sociales.

Complementándolos con vías que comuniquen las parcelas no solo facilita el transporte de los agricultores en motocicletas en lugar de bestias, sino el mercadeo de sus productos y el acceso a la tecnología de punta para aumentar la producción.

Para lograrlo el Banco Agrario o la Agencia de Tierras deben adecuarse estableciendo oficinas rurales en los municipios cercanos a los sectores de minifundio donde se concentren los servicios de crédito, asistencia técnica gratuita y provisión de insumos esenciales que permita al campesino acceso fácil y cercano. Promover el mercadeo para la nueva producción alimenticia de los minifundios mejorados, seguro de cosechas, precios de sustentación, algo así como Agro Ingreso Seguro promovido por Andrés Felipe Arias, hoy satanizado por razones ideológicas.

****

Hago una pausa en mis crónicas sobre el acontecer político mientras se consolida la intersección de Estados Unidos al narcotráfico. Esta pone en ascuas no solo al gobierno espurio de Maduro, sino en aprietos la “cooperación” del nuestro con el sátrapa cuya existencia ahora Benedetti niega. Ojo, narcotraficantes: Eln, Farc y Gaos, después de Maduro estarán en la mira de quien no le tiembla la mano. La alcahuetería actual está en cuidados intensivos.

El Rincón de Dios

“Con fe, no hay obstáculos insuperables, solo escalones hacia la promesa de Dios.”

No hay comentarios:

Cronica 1001

Murphy en el gobierno del desastre  Mirar irónicamente este desgobierno que, sin necesitar busca enemigos externos, no es un despropósito, a...