Carta abierta al presidente
Seño presidente:
Con todo respeto me dirijo a usted para protestar por su sesgada mención al Socialismo de Estado que mi abuelo, el Pensador y General Rafael Uribe Uribe, definió el 23 de octubre de 1904 en la Conferencia en el Teatro Municipal de Bogotá que, para su información, anexo a esta carta.
Destaco estos apartes en los que el General responde a críticas de la prensa sobre el socialismo que dice ejercer, totalmente contrario al marxista que usted profesa: “(…) Ahora quiero ir más lejos; en vez de rechazar, acepto la imputación de socialista de Estado y la reivindicaré en adelante como un título. No soy partidario del socialismo de abajo para arriba, que niega la propiedad, ataca el capital, denigra la religión, procura subvertir el orden legal y degenera, con lamentable frecuencia, en la propaganda por el hecho; pero declaro profesar el socialismo de arriba para abajo, por la amplitud de las funciones del Estado en la forma precisa que paso a expresar…”
“El cáncer que mina a los países americanos de habla española es el Socialismo de Estado que mata la iniciativa individual, fomenta la empleomanía, altera las nociones del buen gobierno, falsea su misión, y corrompe la sociedad. No debiendo tener el gobierno mas funciones que dar leyes, ejecutarlas y administrar justicia se le adscriben además las de construir ferrocarriles y otras obras, dar educación, dirigir bancos, reglamentar la beneficencia y otras funciones exóticas. Un Estado empresario, banquero, maestro y limosnero no puede menos que olvidar sus deberes esenciales y cumplir mal las facultades ordinarias para las que ha sido creado. Quien mucho abarca poco aprieta”.
El señor presidente, encontrará otros argumentos que contrastan con lo que pretende o ejecuta. Mi protesta como nieto del General, uno de los mejores hombres que el país ha dado, contrasta no solo con sus ideas libertinas y su comportamiento como persona, sino con sus alcances como gobernante y me da razón de sobra para pedirle respeto por un pensamiento que supera con creces al suyo.
Remato con este comentario de Uribe Uribe: “Lo que yo deseara, lo que el país necesita, es que las condiciones de buena persona, de cumplido caballero y de sujeto estimable y honrado, sea cual fuere el partido de quienes las tengan, se antepongan y se sobrepongan a la denominación política, y no que vayan tras ella o bajo ella, precedidas del necio; pero, esto es, que nos acostumbremos todos a ver esas condiciones, independientemente del nombre partidario, en vez de contrapuesto, y que ese nombre no siga siendo un obstáculo insuperable para que las buenas personas, los cumplidos caballeros y los sujetos estimables y honrados se acerquen y se reúnan a tratar de la patria y de sus altos destinos.”
Este es el enlace, ver los dos PDF
https://biblioteca.academiahistoria.org.co/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=5385
Cordialmente,
Rafael Uribe Uribe