martes, 24 de septiembre de 2024

Crónica 957

La moral

“Aunque la infección vino de arriba, es mi convicción que el mal del que la sociedad colombiana padece, no se cura ya con solo modificaciones en el gobierno y en la ley, sino en las costumbres y en el ser moral”. General Uribe

Exactamente eso se ha perdido: la ética y la moral pasaron de la unidad de cuidados intensivos al sepulcro, lo vemos permanentemente, la corrupción nos ronda: a ley, parece no existir; las instituciones, la Constitución, las empresas y la producción se han convertido en un estorbo, hay que aniquilarlas a las buenas o a las malas; lo predicen trinos y discursos de quien debe gobernar para todos, no para solo para sus secuaces.

Se logrará lo que en cualquier país que medianamente se respete sería imposible de ocultar: lo evidentemente probado en los límites de la financiación de la campaña y que, el CNE por alguna razón, ha venido embolatando. Si sale de allí, lo cual dudo, pasará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara donde el enorme poder de la mermelada lo desaparecerá por completo en contra de lo que los buenos juristas predicen, ya que, no solamente hacen mayoría los vendidos de partidos que han pasado a mejor vida, sino lo leguleyos encargados de enredar entuertos. 

Traigo a colación estas frases de personajes famosos:

“La política sin moral y ética es como un barco sin timón.” – Mahatma Gandhi

“La moral y la ética deben ser los pilares fundamentales en la toma de decisiones políticas.” – John F. Kennedy

“Los líderes políticos deben ser ejemplos de moral y ética en su acción y comportamiento.” – Nelson Mandela

“La política debe estar al servicio de la moral y la ética, y no al revés.” – Vaclav Havel

“La moral y la ética en la política son indispensables para la construcción de una sociedad justa y equitativa.” – Angela Merkel

¿Esto existe…?

El Rincón de Dios

"La verdadera libertad no consiste en hacer lo que me da la gana, sino en hacer lo que tenemos que hacer porque nos da la gana". San Agustín

A partir de la fecha suspendo mi columna por problemas personales, si logro superarlos, la reanudaré.  Agradezco infinitamente a mis lectores, algunos de los cuales han tenido la paciencia de seguirme por más de veinte años. Un gran abrazo.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Crónica 956

El palo no está para cucharas

Gustavo Petro está más enredado que bulto de anzuelos, lo deja claro en sus últimos disparatados discursos queriendo disfrazar de golpe de estado lo que el mismo está tratando de imponer con soberbia e insensatez, y pretende consolidar en la “Asamblea Constituyente” de la Universidad Nacional. 

Sin ser abogado, debo recomendar estas columnas que nos dan clara idea de los alcances jurídicos de nuestra Constitución, las leyes y las sentencias, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que lo inquietan: la de Jesús Vallejo    http://javalmejia.blogspot.com/2024/09/la-constitucion-es-norma-suprema.htmly la de Rafael Nieto https://lalinternaazul2.wordpress.com/2024/09/15/tres-mentiras-sobre-el-supuesto-golpe-de-estado/, en estas columnas, todo queda claro.

Toca ahora despertarnos: respeto, pero no comparto, los convenios de los fondos de pensiones y de los bancos acogiéndose al mal menor pensando en que les irá menos peor, no han mirado con detenimiento los acuerdos parecidos que se hicieron en Venezuela con Chávez y Maduro donde pueden verse las secuelas de a lo que de buena fe accedieron. No es buena idea hacer pactos con el diablo.

Lo mismo, mi buen amigo Luis Alfonso García, dice a los políticos refiriéndose a las figuras Moai de la Isla de Pascua: “Al observarlas se aprecian unas descomunales representaciones humanas ancladas en la tierra mirando impasibles el horizonte. Si me permiten dar rienda suelta a la imaginación, son fácilmente comparables con los desgastados cabecillas de nuestros partidos políticos: Anclados en el pasado, imperturbables ante los acontecimientos que inciden en el presente y futuro del país, insensibles ante los llamados de una desesperada población”.

Lo de Petro no es locura, en medio de una situación desesperada reacciona como fiera enjaulada, es parte de su estrategia mordaz y lo vuelve más peligroso, no se parará en pelos, buscará salidas, por tenebrosas que parezcan: la Constitución, las sentencias, las leyes, las Cortes y el Congreso son un estorbo que quiere pasarse por la faja, como dice la canción, “Si nos dejan…”. 

El Rincón de Dios

“No se nos vaya a olvidar que la Madre dulce del corazón traspasado hace como dos mil años nos decía que solo el amor “dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”; que no se nos olvide que el amor cura los dolores con el bálsamo de la esperanza”. Pbro. Diego Uribe Castrillón

domingo, 1 de septiembre de 2024

Crónica 955

Libertad

Tomo una oportuna enseñanza antes de perder la libertad con el actual desgobierno que, a las periodistas que lo critican califica de muñecas de la mafia, y los próximos seremos todos, procedente de las palabras que el General Uribe publicó en su libro De Como el liberalismo político colombiano no es pecado, el cual he compilado del original, y estará disponible la próxima semana en Amazon.  

 “Libertad es la facultad de obrar o de abstenerse; libertad es fortaleza para hacer lo que conviene; libertad es la potestad que se disfruta en una nación bien gobernada para decir o actuar lo que no se oponga a las leyes, a la justicia y al derecho ajeno; libertad es inmunidad, privilegio o exención de cargas; libertad es falta de sujeción o subordinación, y así suele decirse que “a los jóvenes los pierde la libertad,” cuando es lo cierto que lo que los pierde es la falta de los padres y profesores que descuidaron su educación y que no supieron enseñarles a hacer buen uso de su albedrío; libertades son las franquicias, prerrogativas, fueros o derechos de que goza un pueblo; libertad es franqueza y despejo; libertad equivale a rescate; libertad se toma también por osadía y familiaridad, y así se dice; “se tomó o se permitió la libertad de tratarme de tú o de echarme el brazo al cuello”, y descendiendo más, hay quienes equiparan la libertad a licencia, esto es, pervierten el sentido recto de la palabra, hasta atribuirle precisamente el opuesto, Hay libertad de espíritu: el señorío del ánimo sobre las pasiones; libertad de conciencia: la de profesar cualquiera religión; libertad de cultos: el permiso para practicarlos; libertad de comercio: la compra y venta sin estorbos. Apellida libertad el individuo o el pueblo que quiere sacudir la servidumbre. Libertar es entonces redimir de la esclavitud personal o política; libertador, el que ejecuta esa acción nobilísima, y liberto o liberado, el que beneficia de ella, 

Libertinaje es el desenfreno en obras y palabras y también, el irrespeto a la religión, y libertino el disoluto y el impío. Libertarios son ahora unos extremistas de la anarquía, dedicados a lo que llaman “la propaganda por el hecho”.

Libres son: el que no es esclavo, el que no está preso, el que no tiene penas ni cuidados, el inocente o inculpado, el que no está sujeto a padres ni a superiores, el soltero y el independiente.”

El Rincón de Dios

“Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído, sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.” Santiago 1:25

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...