domingo, 21 de agosto de 2022

Crónica 887

Credibilidad

Es lo primordial de todo gobierno, pero acá parece no existir. Solo mirando los plantones a los alcaldes y a los militares para su reconocimiento, eventos a los que no asistió, inquietan el desplante y las razones invocadas. 

En el caso de los alcaldes se dijo que estaba en Caño Cristales respaldado por un video, pero este, había sido filmado días antes de la reunión; el de los militares es más confuso, un primer comunicado dijo que estaba atendiendo una reunión urgente, otro que faltaban unos decretos de nombramiento de oficiales, pero el presidente en el Meta dijo que se había tratado de un fuerte dolor de estómago, valdría la pena que se pusieran de acuerdo él y sus asesores para unificar la mentira.

Otro cuento es el de la reforma tributaria que no voy a comentar, rebajar el monto de 50 billones de pesos a 25 no fue una indulgencia, la olla no estaba raspada como aseveró el grupo de empalme ya que los recaudos del primer semestre tuvieron un incremento de 19 billones sobre los del año anterior y, con Ecopetrol, el dolor de cabeza de la ministra de minas y energía, se les apareció la Virgen con utilidades a junio de 16,5 billones, la más alta de su historia que, con lo que de ella al gobierno corresponde y los mayores recaudos, ahí está la plata, y que el PIB haya crecido en un 12,6% tampoco es signo de olla raspada aunque inventen toda clase de galimatías para desvirtuarlo.

Mientras este sea el camino, nada es creíble, los discursos “conciliadores” de posesión y ante la Andi se asemejan a los de Hugo Chávez, después, como coloquialmente decimos, “hizo lo mismo, pero exactamente todo lo contrario”. 

****

Los cambios del nuevo gobierno van conociéndose a medias, veamos sus intenciones: http://www.lalinternaazul.info/2022/08/21/sin-asamblea-constituyente-petro-quiere-reformar-la-constitucion/

****

La ministra de agricultura es más peligrosa que puntilla en tobogán, sus proyectos desbaratan de plano la poca seguridad que existe para el desarrollo de una agroindustria que podría hacer de Colombia una potencia alimentaria. La prioridad de defender al campesino nadie la discute; pero poner en vilo la agroindustria y la propiedad privada no es la solución. Este tema lo ampliaré, es fundamental para la producción de alimentos, ¿o los importaremos de Venezuela como el gas?

****

¿Qué se pretende con los mega departamentos proyectados del Pacífico y el Magdalena Medio? Al menos Antioquia, que es una piedra en el zapato, lo hace trizas.

El Rincón de Dios

“Humildad para reconocer que sin la fuerza de la fe y sin el apoyo de unos principios morales eternos, todo sería inútil porque caeríamos en la misma utopía que sostiene a los promotores del odio y del caos.”Presbítero Diego Uribe Castrillón

jueves, 11 de agosto de 2022

Crónica 886

¿Fracaso?

El nuevo gobierno y el jefe de su bancada vienen aseverando que la lucha contra los cultivos ilícitos ha sido un fracaso; pero desde la óptica de la realidad el fiasco es otro, lo decidido entre Santos y don Timo en el acuerdo de paz.

Entre el 2002 y el 2012, antes de la firma de los acuerdos con las Farc, en números redondos los cultivos de coca bajaron de 137.000 hectáreas a un poco más de 40.000. El uso de la aspersión aérea con glifosato permitió disminuirlos en un 71%; pero para firmar los acuerdos se aceptaron varias cosas: prohibir el uso de glifosato porque podría ser cancerígeno (sólo para los cultivos de coca, porque para los demás cultivos no lo fue); impedir la fumigación aérea admitiendo solo la erradicación manual; consultar con las comunidades la eliminación de los cultivos. Ahí está el fracaso real, de 40.000 hectáreas de cultivo, que en uno o dos años más de fumigación podrían haberse extinguido, se pasa a unas 205.000 hectáreas que pueden producir unas 1.300 toneladas métricas de coca cuyo valor en las calles de los países consumidores deben estar cerca de los US $ 130 por gramo. También se dejó al garete la minería ilegal.

De allí se desprende el crecimiento de las bandas criminales, el Eln, y las disidencias. Todas ellas tienen poder suficiente para que las comunidades bajo el poder de sus fusiles se opongan, con el respaldo legal de los acuerdos, a la aspersión, el uso del glifosato e, incluso, puedan embolatar la erradicación manual. Mientras no se erradiquen los cultivos ilícitos y la minería ilegal no veo como podría llegarse a una paz total. La droga, el oro y el coltán son un negocio gigantesco, caldo de cultivo para la corrupción y el crecimiento de los grupos armados ilegales. El gran flagelo es lo primero a combatir para posibilitar el desmonte de narcotraficantes que, de lo contrario, se renovarán para seguir delinquiendo en la zonas que otros despejen.  

****

El Eln ya le empezó a poner cortapisas a la propuesta de paz total esgrimida por el nuevo gobierno; “Antonio García”, máximo jerarca fundamentalista del grupo ha sido experto en quemar el pan en la puerta del horno en todas las negociaciones de “paz” intentadas por anteriores gobiernos ¿exigirá más prebendas que las otorgadas por Santos a las Farc?    

El Rincón de Dios

“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.” -Juan Pablo II

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...