lunes, 31 de enero de 2022

Crónica 863

Síndrome de Estocolmo

No se a que vino a Colombia Ingrid Betancur, hipócrita, desagradecida que, liberada por Uribe, ni le dio las gracias, aunque sí a Santos que se apuntó el triunfo de la liberación de ese grupo de secuestrados en operación ideada y orientada directamente por su jefe.

Se une a la Coalición de la Esperanza donde sestean los candidatos santistas; pero parece que no le gustó Alejandro Gaviria por tener más rosca que ella con el tartufo, y decide retirarse para ir sola por el solio que jamás obtendrá, como decía el Dr. Echandía, “la gente no es pendeja”; pero el daño que genera es monumental, abre más el ya congestionado abanico de candidatos con lo que logra un objetivo claro, abrirle de par en par las puertas a Petro. Y este candidato tiene fuerte respaldo de los que dicen llamarse Los Comunes o mejor, las Farc, los antiguos captores de la que dio papaya pese a las advertencias del ejército, ¿Síndrome de Estocolmo?, con su irresponsable actitud nos lleva al patíbulo.

Insistiendo en mi ignorancia política me parece lo mejor para entender el meollo de esta movida leer el magnífico análisis de mi amigo Alfonso Monsalve que encontrarán en: http://www.periodicodebate.com/index.php/opinion/otras-opiniones/item/32481-sumar-no-restar En este nos invita a sumar en lugar de restar, y a restar es donde los egos de los integrantes del abanico nos están llevando. Falta muy poco tiempo para definir si queremos o no la democracia y, en estos meses definitivos para la salud de la patria, algunos deberán despojarse, mientras sea posible, de pretender ser importantes para ser útiles, como diría Churchill. 

****

“Estoy profundamente convencido de que la abstención no es un derecho; quien lo alega como tal, solo trata de conservar la facilidad para vivir nadando entre dos aguas, mientras se embarca en la corriente que llega a predominar; son los perpetuos seguidores del sol que más calienta; son los candidatos permanentes para delatores, trásfugas y apóstatas.” Rafael Uribe Uribe

****

La Corte Constitucional sigue dándonos sorpresas, contra lo que ella misma había “legislado”, por supuesto torciéndole el pescuezo a sus atribuciones, ahora les proporciona carta blanca a los narcotraficantes, los carteles mejicanos, al de los soles, a los “disidentes” al Eln ahí metido, que, gozándoselas, disfrutarán de las posibilidades que esta sentencia les brinda para seguir haciendo de las suyas con pocos tropiezos, porque sin fumigación, seguiremos siendo los primeros proveedores del mundo de la droga maldita.

El Rincón de Dios

Este 2 de febrero celebramos en Medellín la fiesta de la Virgen de la Candelaria

“La fiesta de la Candelaria es la fiesta de millones de pequeñas llamas que, encendidas en el fuego del amor, harán que se encienda en nuestros valles de lágrimas una constelación de luceros que, desde el bautismo, llevamos en el alma la luz de Cristo para que el mundo no se precipite en el abismo de la muerte y de la desesperación.” Pbro. Diego Uribe Castrillón

lunes, 24 de enero de 2022

Crónica 862

Recursos

Parece que no todos vemos el borde del abismo en que está nuestra patria y esto nos mueve a explorar la estrategia de la oración. No me apena con mis lectores no creyentes, muchos me tolerarán. Este escrito de Jesús Vallejo nos sugiere ese camino basado en sucesos creíbles.

“He visto en las redes sociales la homilía de un sacerdote que dice que cuando los comunistas tomaron el poder en Portugal, Sor Lucía tuvo una revelación de la Santísima Virgen según la cual, si un millón de portugueses se unían en el rezo del Rosario, el país superaría ese flagelo. Y así ocurrió. Los comunistas sólo duraron un año en el gobierno.

Algo parecido sucedió en Austria para impedir su anexión al Imperio Soviético después de la II Guerra Mundial. Se cree que la resistencia ciudadana, alimentada por la oración, logró que los rusos desistieran de someterla al régimen de sus demás satélites de la Europa oriental.

Colombia afronta hoy el mayor peligro de su historia, consistente en que un comunista como Gustavo Petro triunfe en las próximas elecciones presidenciales. Desde hace más de noventa años nuestro país ha venido defendiéndose del asedio rojo. En buena medida, las peripecias de nuestro devenir histórico a lo largo de casi un siglo se explican en función de la amenaza comunista, que pudo conjurarse en las últimas décadas del siglo pasado gracias al apoyo popular a los dos partidos históricos. Pero la crisis de estos, aupada por la Constitución de 1991, ha dado lugar a una dispersión de las fuerzas políticas que favorece a los extremistas de izquierda. Colombia es hoy un país desorientado que ofrece un terreno fértil para la acción de demagogos y aventureros.

Los creyentes consideramos que la Providencia actúa en la vida de las sociedades. Y en situaciones tan inciertas como la que atravesamos hoy en nuestro país, pensamos que la oración es un remedio eficaz para encauzarlo por buen camino.

Hay que rogar para que la Comunión de los Santos ilumine a nuestros dirigentes y al pueblo en general para que en los procesos electorales que se avecinan se obre con buen sentido y logre evitarse la caída en el abismo hacia el que nos llaman las fuerzas disolventes y malignas que lidera Gustavo Petro.

Insisto en el carácter demoníaco de este oscuro personaje que se niega a dar explicaciones convincentes sobre su pasado guerrillero y no muestra señal alguna de arrepentimiento por las tropelías en que incurrió haciendo parte del tenebroso M-19.

Su proyecto político delirante es totalitario y liberticida. Su modelo se inspira en los regímenes imperantes en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Es incomprensible que dirigentes que se dicen liberales lo estén apoyando.

Nosotros estamos, como suele decirse, dejados de la mano de Dios.

Volvamos nuestra mirada hacia Él, pera que nos proteja de tan ominosas perspectivas.”

lunes, 17 de enero de 2022

Crónica 861

¿Para atrás, como el cangrejo?

Mi madre utilizaba esta frase con frecuencia en nuestra niñez para subrayar nuestros retrocesos de comportamiento, gracias a ella y sus otras tareas disciplinarias, aun en las peores dificultades jamás hemos retrocedido ni para coger impulso.

¿Estará pasando en política? El Equipo por Colombia es la coalición más seria para enfrentar el Petro-comunismo, pero rechazó el ingreso de Oscar Iván Zuluaga. Primaron los egos, porque si se miran las encuestas, creíbles o no, es evidente que, a pesar de tener propuestas muy serias, Zuluaga no representaba en principio un peligro para Alex Char, el principal opositor, o Federico Gutiérrez que lo lidera. 

Mis conocimientos en política son rudimentarios. Desde la juventud mi padre nos mantuvo alejados de ella, y solo tuve alguna participación en la época del Frente Nacional cuando fui nombrado Gerente Regional de la Caja Agraria y una de las misiones encomendadas por el Dr. Espinoza Valderrama, Gerente General, fue la de hacer la paridad política en Antioquia sin crear traumatismos. Debí haberlo logrado, porque el Dr. Del Hierro me trasladó para Bogotá a la Subgerencia de Fomento, desde la cual tuve la fortuna de plasmar amistad con el Dr. Mariano Ospina Pérez y, en la junta del Incora, con el Dr. Álvaro Gómez Hurtado. 

Fui interlocutor accidental entre el presidente Lleras Restrepo y el Dr. Ospina en algunas discrepancias sobre temas agrarios; pero fuera de esto, de política nada.

La ignorancia en el tema no me impide pensar, veo el panorama difícil, aspiro a tener algo de sentido común, infortunadamente el menos común de los sentidos, porque, según los trinos de Paloma, María Fernanda, otros del CD y de lados diferentes, se vislumbra un rancho aparte de otra alianza que podría difuminar las mayorías que podrían existir en el centro para ganarle a la izquierda y, así, la segunda vuelta podría llegar a ser una competencia de yo con yo entre Petro y los santistas, que en el fondo, van para el mismo lado. Así lo vivieron Perú y Chile y se vislumbran los resultados. Llegar al poder democráticamente ha sido la tarea de la izquierda, una vez allí nadie los saca. ¿Se les parece en algo, Cuba, Venezuela o Nicaragua?

Es muy temprano para opinar, pero la urgencia de hacer algo ingenioso y sensato es inminente, o puede ser que Uribe, viejo zorro de la política que jamás ha perdido una elección a pesar de iniciar en las encuestas con un 2%, tenga bajo la manga una jugada magistral para darnos una buena sorpresa. Amanecerá y veremos. 

****

Es increíble lo que ha logrado Colombia, su economía y recuperación lidera la de muchas naciones a pesar de la pandemia, los paros de la “primera línea” y las dificultades. 

****

En Estados Unidos, he visto dificultades que usualmente no se aprecian: la crisis de los contenedores es abrumadora, por primera vez se ven estanterías medio vacías y la falta de muchos productos corrientes es inimaginable, una inflación rondando el 7,2% parecía inconcebible y la cantidad de negocios que han cerrado es impresionante. 

En contraste, hay algo que no he podido dilucidar, en Florida no hay negocio donde llegues que no esté ofreciendo empleos, y las filas para realizar pagos son interminables por falta de personal. 

El Rincón de Dios

“Señor aleja de mi corazón todo sentimiento de desesperanza que me haga ver los problemas más grandes de lo que realmente son, y que no los pueda superar”.

lunes, 10 de enero de 2022

Crónica 860

Acá no pasa nada

Les recomiendo una excelente película en Netflix, September of Shiraz, es una historia en Irán donde la revolución religiosa guarda gran similitud con el marxismo-leninismo, por algo su apoyo a la Venezuela de Chávez y Maduro y la no descartable injerencia en el camino del Foro de Sao Paulo para la invasión de nuestro continente.

No les comentaré la película, solo destaco que la familia involucrada en el drama es rica y sus bienes producto de un trabajo honesto, a pesar de la visión de sospecha del esposo, el entorno y su señora los lleva a creer que allá no pasa nada… y pasó. Y pasará entre nosotros como sucedió en Cuba, Venezuela, Nicaragua, a la que se suman Honduras, Perú, y Chile cuyo camino está siguiendo Argentina y a la que, los promotores del Foro de Sao Paulo, pretenden incorporar Colombia y Brasil. Y los empresarios y los medios caerán como coco si no se pellizcan, asumen la defensa de la democracia sin tapujos y “prudencia” e inducen a la procesión de candidatos y coaliciones a despojarse de sus egos en favor de la patria y conformar una alianza nacional verdadera y sólida.  

El ejemplo de Medellín es patético, un alcalde que ha logrado imponer todas sus marrullas para destruir las mejores instituciones públicas antioqueñas modelo en nuestra patria y el exterior. Afianzado en protectores de alto turmequé, ha logrado hacer lo que le viene en gana y, aunque transita por todas las páginas del código penal, nada pasa, una justicia ideologizada le da patente de corzo haciéndose la de la oreja mocha… Y ese alcalde le copió a su gran mentor “el señor de las bolsas” al que tampoco le pasó nada con sus disparates, ellos saben de sobra como manejar el tinglado. ¡Y lo harán, sin no abrimos los ojos!

Nadie ignora las grandes desigualdades que el país sufre, y, aunque fui crítico del presidente Duque, no soy ciego para no ver el inmenso esfuerzo que está haciendo para sacar el país adelante como acá nos lo recuerda Felipe Zuleta, que de paso, no es santo de mi devoción: http://www.periodicodebate.com/index.php/opinion/otras-opiniones/item/32282-en-la-recta-final No podemos tapar el sol con las manos, en este instante tenemos un pie en el abismo, pero el otro aún está en tierra firme. 

No es hora tampoco de mirar si los acuerdos de paz son o no un desastre, ahí están y hay que cumplirlos hasta que se logre un consenso que permita ajustarlos a la realidad, pero si hay un punto clave que debe resolverse con urgencia: el narcotráfico permitido por Santos, este es el telón de fondo de la corrupción, de las “disidencias” de las “bacrim”; pero, sobre todo, la fuente de financiación de las campañas que destruirían nuestras libertades. 

¡Pilas compatriotas! 

El Rincón de Dios

“Así es la esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable, y lo realiza” Papa Francisco

lunes, 3 de enero de 2022

Crónica 859

Las “mieles” del comunismo

Tengo una amiga húngara muy especial, vivió muchos años en Colombia y ahora está radicada en Estados Unidos. A los siete años sobrevivió a las “mieles” del comunismo, en su patria, durante la ocupación soviética después de la segunda guerra mundial. Esta es una parte de la historia que recuerda.

Del matrimonio había tres hijos, el mayor de diez años, ella de siete y la menor de un año. Era una familia acomodada y por tanto “enemiga del proletariado”. Su padre militar, campeón y profesor de esgrima, fue capturado por el ejército ruso, enviado a un campo de concentración en Siberia donde estuvo cinco años cautivo y solo le permitían a su familia enviarle dos postales al año cuyos escritos eran censurados por los oficiales soviéticos. Tenían una pequeña propiedad campestre y una casa en Budapest que inicialmente los soviéticos les obligaron a compartir con una familia desconocida. Al poco tiempo sus propiedades fueron expropiadas y la familia deportada de la capital a una población pequeña donde fueron acogidos por unos campesinos que tenían una pequeña casa con piso de tierra, allí diariamente iban los soldados rusos en la noche con linternas a verificar que estuviesen completos. Permanecieron allí un tiempo hasta que un sargento que había sido subalterno de su padre les ofreció alojamiento en otra población cercana a Budapest, capital que jamás les permitieron visitar. Lograron trasladase allí después de tramitar un complicado permiso. 

En esa época Hungría tenía diez millones de habitantes, en la rebelión de 1956 tres mil húngaros fueron ejecutados, veinte mil enviados a campos de concentración y unos doscientos mil lograron refugiarse. Como los acuerdos prohibían la ejecución de menores, a muchos los llevaban a cárceles del pueblo hasta su mayoría de edad para fusilarlos cuando la cumpliesen. Su madre se negó a salir clandestinamente de Hungría por temor a que su esposo al ser liberado jamás encontrase a la familia. 

Finalmente, su padre obtuvo la libertad, pero de varios de sus compañeros de prisión jamás se supo su paradero o destino. Él logró localizar a su familia, consiguió un trabajo en el campo al que debía llegar en tren viajando todos los días. Con el tiempo, con otros compatriotas lograron llegar a la frontera austríaca que cruzaron de noche para escapar de la tiranía soviética pese a la vigilancia con reflectores cuyas luces podrían detectarlos. En Austria la Cruz Roja los acogió y les ofreció alternativas para ubicarse en otros países. 

Inicialmente los padres de mi amiga, que hablaban alemán, quisieron ubicarse en Alemania, trabajaron un período como traductores de la CIA que les proporcionó alojamiento en un hotel; pero ante la imposibilidad de conseguir vivienda por la reconstrucción del país y la gran cantidad de refugiados de los países detrás de la cortina de hierro, su padre logró contactar un amigo radicado en Colombia que le ofreció su apoyo y conseguirle empleo. Viajaron por barco a Cartagena y de allí a Bogotá, por vía aérea, donde el jefe de familia fue contratado como profesor de esgrima en la Escuela Militar. Los sufrimientos de esta familia dan para un escrito que supera con creces el espacio de esta columna.

No es este un caso aislado, es lo que viven millones de venezolanos que deambulan por nuestros países en busca de refugio, alimentación y servicios de salud que en su patria no tienen; los nicaragüenses que tratan de cruzar la frontera de los Estados Unidos a merced de los coyotes; los refugiados de Chile en la época de Allende que ahora se repetirá, y sería nuestro destino si no impedimos la pérdida de la democracia. 

Ojo con el 2022.

El Rincón de Dios

“Tu mente siempre te recuerda lo malo, lo difícil, lo negativo. Recuérdale tú a ella tu grandeza, tu inmensidad, tu pasión, tu fortaleza.”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...