lunes, 14 de diciembre de 2020

Crónica 832

Rebeldía

Amanecí con la manta en el hombro, no hay derecho a otorgar la medalla Gran Cruz con Placa de Oro a la expresidente de un organismo falaz, creado a la brava burlando las recomendaciones del Fiscal General de la Nación, “aceptadas” por JMS, ideado por un comunista español, escogido por tres extranjeros con calificaciones de cuatro en conducta y dos colombianos de dudosa ortografía, hecho a imagen y semejanza de quienes por ellos deberían ser juzgados con el propósito de esquivarles sus crímenes, excluirlos de penas y permitir la fuga de algunos, agarrados con las manos en la masa, alegando investigaciones “infructuosas” o dictando sesgadas “sentencias”. 

Declaro mi pluma en huelga, aunque esta no valga un tamarindo y a nadie importe, al menos hasta que la frustración me pase, y traigo a colación, aunque me llamen cansón y lluevan rayos y centellas, apartes del discurso de Uribe Uribe sobre los representantes espurios, comparables a las alimañas que hoy ocupan curules de “honorables”, de lo que, desde luego, no tienen ni pio.

“(…) Lo que mas arrebata ese carácter es la presencia en su seno de diputados evidentemente espurios, usurpadores de puestos que de modo alguno les corresponden. Por eso vengo a ver si quiere no hacer por completo írritos, nulos y sin alcance legal de sus actos, admitiendo en un recinto particulares que se presentan en él con menos títulos que el primer transeúnte de la calle a quien se le antoje entrar, tomar asiento entre nosotros y deliberar; vengo a saber si hay en el espíritu de la cámara disposición a ejercitar justicia, comenzando por devolver al partido los puestos que ganó en ruda lid, a despecho de todas las estratagemas y obstáculos; vengo a ver si sois capaces de una súbita iluminación de conciencia que os haga rechazar la responsabilidad en un fraude, no solo odioso sino inútil… si todavía extremáis fríamente su proposición echando el sello de vuestra aprobación al fraude infame… vengo a medir vuestra prudencia y previsión del porvenir, solicitando de vosotros una medida que de al partido alguna confianza en la reivindicación pacífica de su derecho y que le quite siquiera una parte de la razón con que hoy piensa que no se le invitó a las urnas sino con el propósito expreso de escarnecerlo y burlarlo; y, vengo, en fin, a saber si sois capaces de haceros a sabiendas cómplices ante el país y ante la historia de un clamoroso atropello del sufragio, cuya aceptación no os dejaría ni sombra de autoridad moral ni resquicio de honra propia”

Dedico estos apartes, que hoy tienen plena vigencia, a Juan Manuel Santos, a los congresistas de las Farc y sus conmilitones, a los que aprobaron el Fast Track para imponerle al pueblo lo que este negó contra viento y marea, a los que decidieron la condecoración vergonzosa a la señora Linares y, obviamente, a ella, que la ética le resbala al recibirla de aquellos a quien debe juzgar.           

El Rincón de Dios

“No importa donde te encuentres, siempre y cuando tengas limpio tu corazón.” Santa Teresa de Calcuta.


domingo, 13 de diciembre de 2020

Crónica 831

Entresijo 

En tres años que estuve en la Escuela Militar de Cadetes bajo el mando de José Joaquín Matallana, Fernando Landazábal y Elías Bocanegra, entre otros, aprendí puntualidad, disciplina y respeto. Años más tarde, el presidente Guillermo León Valencia me envió con el general Matallana a Marquetalia a dialogar con ‘Tiro Fijo’.

Con motivo de los cuatro años de la firma del acuerdo con las Farc han surgido muchos comentarios, uno ha levantado ampollas de un lado y defendido de otro, la tardía confesión del general Mora Rangel de sus críticas a lo acordado en La Habana, lo admiré en su lucha frontal contra la guerrilla; pero no deja de despertarme dudas su actuación presente, que respeto.

Coincido con John Marulanda en que debe esperarse su libro para ver lo que detrás de telones hubo, como sucede al leer el libro del ex fiscal Néstor Humberto Martínez, Las Dos Caras de la Paz, en el que hace serias revelaciones de cómo acuerdos previos y sugerencias sobre las falencias en muchas de las piezas convenidas con las Farc se cambiaron a última hora por altos funcionarios del gobierno y congresistas, que sin duda fueron bendecidas por Juan Manuel Santos como buen engañabobos, pese a lo prometido o acordado con Néstor Humberto. En lo que si difiero, sin faltar al respeto, es: ¿qué le ofrecieron o prometieron al general cuando renunció a la mesa?, si estaba en desacuerdo ¿por qué firmó?, ¿cuál fue la razón para esperar cuatro años para expresar sus críticas? Son aclaraciones necesarias.

Viendo los resultados del acuerdo surgen serias dudas, incluso para muchos de los que votaron por el si: de 13.200 desmovilizados en los ETCR solo permanecen 3.200 ¿dónde están los 10.000 restantes?, de los $12.070 millones que dijeron tener solo entregaron $2.114 millones ¿dónde están los $9.956 millones faltantes?, de los predios ofrecidos solo se han recuperado 8 otros 764 resultaron ser baldíos y aseguran que las vacas se las robaron y las caletas no aparecen; pero ‘Romaña’ si amenaza con prender el ventilador sobre los dólares y oro que tienen en Cuba y en Venezuela, lo que coincide con los depósitos detectados en Turquía. ¿Cuántas víctimas han reparado? ¿Cuántos niños han entregado -o se fueron voluntariamente para la guerra como Mambrú-? ¿En qué han colaborado para la erradicación de los cultivos ilícitos y entrega de las rutas del narcotráfico? ¿Cuáles son las verdades confesadas a la JEP?

De otro lado ¿Por qué los principales negociadores de la mesa, ‘Iván Márquez’, el jefe negociador, ‘Santrich´ y ‘El Paisa’ siguieron delinquiendo? ¿Cuántos ex Farc cambiaron su brazalete por el del Eln? Hay información de que en Venezuela hay 3.000 guerrilleros del Eln y 2.000 de las Farc ¿Cuántos de ellos pertenecen al los 10.000 cuyo paradero se desconoce?  

¿Viendo este fracaso se le movió el Corazón al general Mora? O ¿está viendo el dulce a mordiscos para las elecciones del 2022? Es válido que nos abra los ojos ya que vivió la farsa que entregó el país a los bandidos.

El Rincón de Dios

“La duda ve el obstáculo, la Fe ve el camino”.


Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...