jueves, 27 de junio de 2019

Crónica 765

Pecados y Virtudes

En Colombia, el país del Sagrado Corazón, vale la pena comentar pecados y virtudes originados como secuela de la dictadura de los jueces:
Pecado:Crear un programa para asegurar la rentabilidad y productividad del agro y contratar con un organismo internacional dependiente de la OEA para que se responsabilice de la adjudicación de los préstamos.
Virtud:Negociar después de la firma de los acuerdos diez toneladas de cocaína anticipando la entrega de cinco kilos para establecer su grado de pureza y recibir un anticipo de quince millones de dólares. 
Pecado:Negar una doble instancia a un acusado injustamente condenado para esquivar que pueda demostrar su inocencia.
Virtud:Que tres cortes avalen la libertad de un mafioso cogido en flagrancia y permitan su ingreso al congreso como legislador.
Pecado: poseer ganadería, cultivos de caña de azúcar, palma aceitera, café, banano, arroz, frutales u hortalizas.
Virtud: Cultivar coca, marihuana o amapola.
Pecado: Que haya campos deportivos y parques para la recreación de niños y jóvenes.
Virtud:Permitir que los parques y lugares públicos sean invadidos por alcohólicos y drogadictos para el consumo de sustancias psicoactivas y, los jíbaros, puedan venderles droga para que los viciosos alcancen el libre desarrollo de su personalidad. 
Pecado:Que un hombre honesto y sin tacha aspire a la presidencia de la república.
Virtud: Montar un sainete con un hacker inventado por la fiscalía y que quienes se untaron de dineros de Odebrecht y Cemex salgan electos sin cortapisas.
Pecado:Que se controlen las malezas con glifosato en la mayoría de los cultivos sin que se hayan demostrado episodios de deterioro de la salud por su uso.
Virtud:Prohibir el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos porque en la selva podrían contraer cáncer micos y culebras.
Pecado: Ganar el No en un plebiscito previamente estructurado con el acomodo del umbral y reparto a rodos de mermelada para hacer imposible la derrota del Si.
Virtud: Cambiar la voluntad del constituyente primario por una simple resolución del congreso similar a la empleada para saludar a un personaje visitante.

El Rincón de Dios

“lo correcto es correcto, aunque nadie lo haga, lo incorrecto es incorrecto incluso si todos lo hacen San Agustín

martes, 18 de junio de 2019

Crónica 764

Indulgente

Hoy me dio por ese lado, pensar con benevolencia sobre el proceso de paz, creer que fue bueno, que no se pasaron las normas superiores por la galleta; en otras palabras, calcé los zapatos de quienes lo defienden. En verdad, me estaba acostumbrando a que autores de crímenes de lesa humanidad estuviesen impunes, fueran al congreso, participaran en política, se hablara de posconflicto y cosas por el estilo.
Pero al mismo tiempo me dio por escudriñar errores que torpedean la credibilidad y confianza: seguir usando para su partido el nombre Farc confunde; las disidencias, algo normal en todo proceso, siguen llamándose Farc lo que da la sensación de dependencia a sus antiguos jefes; la desaparición del principal jefe negociador, ‘Iván Márquez’, acompañado de otros comandantes de peor conducta; el refugio que Venezuela les otorga y ellos sin pudor aprovechan; y, la tapa, validar la curul en el congreso a un mafioso cogido en flagrancia después de la firma del acuerdo y que, no solo el partido Farc lo apoye, sino la izquierda, no pocos congresistas de otros partidos, la JEP y las cortes santistas mina seriamente el proceso, lo mancilla, alienta la polarización.
Y siguiendo con mis investigaciones encuentro que las disidencias, según fuentes oficiales, las integran 2.700 hombres en armas; paralelamente el Eln, que en 2010 era un cadáver insepulto, hoy cuenta con 2.200 combatientes de los cuales, un alto porcentaje, son ex Farc que cambiaron de brazalete. 
Los realmente desmovilizados, pese a los enormes beneficios y prebendas del acuerdo, a duras penas llegan al 50%, estos si merecen nuestro apoyo. 
Lo anterior confirma lo que hemos venido afirmando, la espada de Damocles es el narcotráfico. Para ilustrarlo a quienes esta columna llega directamente, las publicadas en otros medios no los reproduce, incluyo un par de mapas: el primero donde están las disidencias confirmadas, y, el segundo, un poco antiguo, donde están los cultivos, estas imágenes muestran una gran coincidencia. 
La conclusión es obvia, para lograr la paz solo existe un camino: combatir por todos los medios los cultivos ilícitos. Sin ellos, mueren por inanición las disidencias, el Eln, el Epl, el Clan del Golfo, Los Pelusos y otros grupos ilegales sin ideología, pero que viven de la droga.      

El Rincón de Dios

“Cuando el bien vence al mal, reina el amor y donde reina el amor reina la paz”. Juan Pablo II

miércoles, 12 de junio de 2019

Crónica 763

“El nuevo derecho”

La prohibición del uso de glifosato y la fumigación aérea en la erradicación de los cultivos ilícitos es un embuste. La erradicación manual convenida en el AF registra 126 soldados y civiles muertos y 664 heridos de gravedad. Fueron atacados por francotiradores de los narcos o mutilados al pisar minas antipersona. ¿Cuántos enfermos de cáncer se han reportado por la fumigación en los cultivos de arroz, café, caña de azúcar y otros con el mismo herbicida? 790 vs 0 debería significar algo a las cortes, ¡pero soldados y campesinos!, esos no cuentan.
Independientemente de que se piense sobre quienes denunciaron que el convenio con las Farc sobre cultivos ilícitos convertiría el país en un mar de coca y en el mayor lavado de activos de la historia, es imposible negar el cumplimiento de la profecía. 
Los efectos sobre el medio ambiente son demoledores: refiriéndome a las cifras más conservadoras del IDEAM, el último año se deforestaron 220.000 hectáreas de las cuales alrededor del 35% se dedicó a la siembra de coca, marihuana y minería ilegal, unas 77.000 hectáreas, cifra cercana a la que el gobierno acepta haber erradicado en colaboración con las comunidades. ¿Quedamos en tablas?
El efecto sobre la salud es peor: las cifras oficiales hablan de 440.000 drogadictos dependientes y predicen un incremento de 117.000 anuales. ¿Cuántos no son reportados? Estudios indican que, de la población entre 12 y 55 años el 6% acepta haber probado marihuana, bazuco, coca o éxtasis, valga decir, 3´000.000.
Por eso aterra la decisión de la corte que se traduce en la legalización de la droga al permitir su libre consumo en lugares públicos. Si usted la puede consumir libremente, puede comprarla porque, como dice Fernando Londoño, esta no se da en los árboles. Solo en Medellín existen 200 combos que, además de otras fechorías, se dedican a la venta de droga; con la patente de corso que se les concede se multiplicarán. 
****
Trino de esta semana: “El Bronx en Bogotá, no era un antro de vicio y drogadicción, era un espacio de libre desarrollo de la personalidad”
****
El lunes 10 de junio asistí a la conferencia de Juan David Escobar Valencia sobre Venezuela, salí anonadado. Despierta Colombia, así empezó el país vecino.

El Rincón de Dios

“Los niños son a menudo las víctimas silenciosas de los abusos de drogas.” 

martes, 4 de junio de 2019

Crónica 762

Afinidad

“La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia.” Baruch Spinoza
Los postulados mas importantes son la confianza y la justicia, la ausencia de estos nos abruman. No puede la justicia hacer esguinces para favorecer a un bandido, esto derrumba la confianza de lo firmado entre las Farc y Santos y la participación en la fiesta de la liberación de ‘Santrich’ de un escolta con camiseta de la ETA, la arrasa.
Estoy tentado a darle el beneficio de la duda a ‘Timochenko’ creyéndole la voluntad de paz que, a pesar de dieciséis condenas por 448 años de prisión que tiene a sus espaldas, no se le considera un peligro para la sociedad. Con este ejemplo no deben estar tras las rejas quien robó un celular, se coló en Transmilenio o cometió un delito. La propuesta es clara, salvo aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, los demás deberían liberase de inmediato.
Lo que se dijo en la casa de los locos, es aún aplicable a las prisiones: ni están todos los que son, ni son todos los que están, se deben liberar aquellos a quienes no se les han definido culpas; los presos políticos y militares acusados por falsos testigos o detenidos injustamente; los juzgados anteriormente cuyos delitos se habían declarado inexistentes; deben ser agilizados los procesos con la premura aplicada a ‘Santrich’ y, los casos pendientes de los liberados como el de Luis Alfredo Ramos, para dar solo un ejemplo, deben definirse de inmediato. 
Quienes obtengan la libertad podrán entre ellos escoger diez para ocupar gratis curules en el congreso por dos períodos legislativos, incluyendo escoltas y camionetas blindadas; todos gozarán de sueldo y derecho a la salud mientras se reintegran a la sociedad sin necesidad de arrepentirse ni reparar a las víctimas y, sus expedientes, deberán trasladarse a la JEP para que les aplique penas alternativas: salir a caminar dos cuadras por semana.
Ñapa 1: ¿Quién pagó el vuelo chárter a Valledupar para que ‘Santrich’ fuera a la Guajira a visitar sus camaradas?
Ñapa 2: ¿Son mas peligrosos para la sociedad el hermano de Uribe, el coronel Mejía o el general Arias Cabrales que Zeuxis Pausias Hernández?

El Rincón de Dios

“Estoy de acuerdo con Dante, que los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que, en un período de crisis moral, mantienen su neutralidad.” Martin Luther King

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...