domingo, 25 de noviembre de 2018

Crónica 740

Meditaciones

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.” Ana Rand 1950
Este fue el legado de Juan Manuel Santos que el gobierno trata de corregir sin violar la Constitución adicionada con un sancocho de 312 páginas acordado entre JMS e “Iván Márquez”, y buscando apoyos esquivos de congresistas mal acostumbrados y ahítos de la mermelada santista. 
Deben sumarse “todas las formas de lucha”, hecha por mamertos resentidos, soberbios y revanchistas, felices con la caída de Duque en las encuestas que promueven marchas “pacíficas” de estudiantes e indígenas, anuncian paros de transportadores, agricultores y empleados bancarios y judiciales tendientes a desestabilizar el gobierno y el país con el oscuro propósito de implantar regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por parte del gobierno hubo errores de presentación, lugar u oportunidad:  el IVA; los precios de los combustibles en momentos en que el petróleo tiende a la baja; conservar la cúpula militar; exceso de prudencia para evitar confrontaciones inútiles y el uso del espejo retrovisor; exclusión de participación burocrática de aliados que podría haber sumado a su escasa bancada en el Congreso, en el fondo, medidas necesarias para el manejo del país descuadernado que Duque recibió.
La eliminación de la mermelada, a pesar de los problemas de gobernabilidad que genera, es una decisión firme y digna de aplauso, también lo son el contacto directo con el pueblo que el gobierno anterior abandonó y la firmeza para condicionar las negociaciones con el Eln. 
Debemos procurar manejar con prudencia las críticas constructivas que lo ameriten. Las ya difundidas seguro han o están inspirando al presidente ajustes de rumbo para un buen gobierno. Creo también sano conceder al presidente el beneficio de la duda y darle tiempo para implementar los ajustes necesarios para sacar el país adelante. Veo la probidad, inteligencia y capacidad del Dr. Duque para ejercer con éxito su tarea en la crisis que vivimos.
No debemos exagerar y pretender soluciones inmediatas a problemas que requieren tiempo y ser pacientes con aquellos que el Congreso y las Cortes no aceptarán porque les pisan callos, estos requerirán medidas extremas por ahora inoportunas.
No demos pie y argumentos explotables por una izquierda que no persigue un país mejor, solo implantar el dañino socialismo del siglo XXI inspirado en el castrochavismo e instituido con dolor en Venezuela con resultados que, sin querer ver, ahora nos muestran los migrantes del país vecino que inundan las calles de nuestras ciudades.
****
Los acuerdos de La Habana se hicieron sobre la base de la desmovilización de siete mil guerrilleros, si solo cumplieron la mitad los gastos y costos de la implementación de estos deberían ajustarse proporcionalmente. Allí habría media reforma tributaria.
****
¿Por qué Petro no recomienda a los estudiantes en protesta aprovechar las veinte mil becas que les ofrece Maduro? Estarían en su salsa.

El Rincón de Dios

No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón". Juan Pablo II

sábado, 17 de noviembre de 2018

Crónica 739

Ejemplos

Esta semana invito a un editorialista del Boletín Informativo, el número 340, dirigido en Caracas por mi buen amigo Ramón Tello. Este circula semanalmente por internet, hasta que Maduro lo suspenda.

El comunismo no pierde elecciones

Eso es lo primero que hay que tener muy claro (el nuevo presidente cubano ganó con el 99,83% de los votos, con un solo partido que cumplió 59 años en el poder). En 2015, el chavismo se descuidó y le fallaron los cálculos. Fueron sorprendidos con la pérdida de la Asamblea Nacional. Sin embargo, no entregaron el poder, nombraron una Asamblea Nacional paralela y se afianzaron más en el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. Aprendieron la lección. En adelante los comicios fueron más manipulados, no tanto con fraude electrónico (que detectarían los testigos internacionales) sino mediante el chantaje (carné de la patria, presión sobre empleados públicos), soborno (compra de conciencia con misiones y bonos), migración de votantes, pero, sobre todo, mesas de votación sin testigos de la oposición.
Estos bandidos lo han asegurado públicamente mil veces: “revolución no hace elecciones y si las hace es para ganar, el pueblo no tiene derecho a votar contra lo que lo beneficia”. Y fue así como arrasaron con las gobernaciones y alcaldías (70% de los votos) no obstante contar con 80% del rechazo popular. En esas elecciones, el 40% de las mesas estuvo sin testigos opositores, ahora sin la logística de los partidos y la presión del Partido Socialista Unido de Venezuela, ese porcentaje puede subir hasta 60%. Aún ganando, no habría quien defendiera los votos.
Con la negativa de Lorenzo Mendoza, la inhabilitación de los que tenían chance, sin la Mesa de Unidad Democrática, sin los 4 millones de votantes exiliados, sin comando de campaña y sin testigos de mesa es imposible ganar. Insistir huele a chanchullo o a ignorancia. Para colmo, de ganar, el electo no podrá ejercer hasta febrero 2019 y seguirá mandando Maduro. La constituyente continuaría decidiendo y lo destituiría del cargo si no obedece. 
Todo este ventajismo desleal fue lo que logró el apoyo internacional. Ahora sale Henri Falcón a poner la torta. Fue alcalde de Barquisimeto y gobernador del estado Lara en dos oportunidades, y, sin embargo, perdió la gobernación de su querido estado por paliza ante una candidata importada y desconocida a la cual le llevaba 27% de votos de ventaja.
¿Y así piensa ganar las presidenciales? La única solución es que los partidos tradicionales y las fuerzas vivas se unan y convenzan a Falcón de su error y dejen a Maduro solo.
Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto García Mac Gregor
Es bueno tener en cuenta este ejemplo del país vecino ahora que se acercan las elecciones de gobernadores y alcaldes. Las marchas estudiantiles, convertidas en asonadas como las llama mi amiga Cristina De Toro, son un preludio de lo que maquina tras bambalinas el peligroso marxista Gustavo Petro. Y no dudo que la marcha indígena está también suscitada por la izquierda radical o los grupos armados ilegales que delinquen en El Chocó.
Abramos los ojos para no caer en las garras del comunismo en el 2022.

El Rincón de Dios

“Cuando no se camina al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, la de propuestas halagadoras pero interesadas, engañadas y volubles, que dejan el vacío y la frustración detrás de sí”. Benedicto XVI

lunes, 12 de noviembre de 2018

Crónica 738

Revoltijo

¿Votaste por el SI en el plebiscito?Entonces no veo la razón para protestar porque te cobren más impuestos. La sola implementación de los acuerdos, que seguro no leíste, a este y los dos gobiernos futuros le costarán 128 billones según la Contraloría General de la Nación. ¿Y cuanto costó la mermelada para pasarse el No por la faja, reelegir a Santos e incorporar un bodrio de 312 páginas a la Constitución?
Yo prefiero el IVA. Ahora se les metió que una pensión de $ 5.400.000 que se ajusta por el IPC es de millonarios. Veamos: Si tienesun apartamento la administración no la aumentan por el IPC sino por el salario mínimo, una diferencia en promedio del 3%. Si eres pensionado pagas por salud el 12%, pero si eres empleado te cuesta el 4%; súmele la necesidad de tener medicina prepagada para poder tener un servicio de salud razonable y necesario por tus años, en una pensión como la mencionada te cuesta el 30% y aumenta no por el IPC, exponencialmente porque eres viejo; si te quedas solo con la EPS te mueres, y los medicamentos que te niegan o maman gallo para dártelos toca comprarlos. El impuesto predial, los servicios públicos, la gasolina, los servicios bancarios y muchos más, siempre se ajustan por encima del IPC. Cada año tus ingresos se deterioran en lugar de mantenerse. Con el IVA al menos tienes la opción de no darte ningún gusto. 
Otros caminos. De sobra sabemos que el país se recibió maltrecho por el derroche de Juan Manuel Santos, dentro de este están el inmenso aumento de la burocracia estatal mucha de la cual puede desmontarse, algo se ha hecho, pero no lo suficiente. Está bien que se ahorre en seguridad, pero o todos en la cama o todos en el suelo ¿Se recortaron a los guerrilleros los escoltas, camionetas blindadas o gastos de combustible? ¿Seguimos pagando 31 emisoras a quienes solo tuvieron 50.000 votos? ¿Los costos de la JEP no pueden moderarse? ¿Cuántos organismos, comisiones y comités inútiles de los acorados en el NAF pueden suprimirse o combinarse?
No todo podrá ser ahorro.Tenemos varios problemas que exigen inversiones y gastos a corto plazo imposibles de soslayar: la atención a más de un millón de venezolanos que inundan nuestras ciudades en busca de trabajo o ayuda; la modernización de equipos de nuestras Fuerzas Armadas para repeler cualquier locura de Maduro; la dotación y conservación de soldados y policías para perseguir a quienes han decidido resurgir las Farc, al crecido ELN y a las bacrim.
Otro gasto gordo, el narcotráfico. Lo peoracordado con las Farc fue el tema del narcotráfico que creció 4 veces; la supresión de las fumigaciones, la prohibición del uso del glifosato y la erradicación voluntaria previamente negociada con las comunidades fueron la causa. Erradicar 200.000 hectáreas de coca necesitan equipo, herbicidas, radares estratégicos, barcos, helicópteros y aviones, ejército y policías amparados por seguridad física y jurídica.  

El Rincón de Dios

“Dios no creó el mal. El mal es la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos” Einstein

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...